Ferias y Fiestas 2018Local

Este viernes comienzan las ferias y fiestas 2018

Este viernes comienzan oficialmente las ferias y fiestas 2018 en honor de la Virgen de la Vega. La jornada inaugural, como es habitual, incluye la ofrenda a la patrona de la ciudad del Tormes, los fuegos artificiales, el concierto de Antonio José y el encendido del ferial d La Aldehuela.

 

El 8 de septiembre, día de la festividad de la Virgen de la Vega, se celebrará un Festival de Foklore para poner en valor nuestras tradiciones. Desde las siete de la tarde, en la Plaza de Anaya, se darán cita siete agrupaciones de la ciudad de Salamanca y provincia: La Espiga Charra, La Contradanza, Contrarrona Tradicional, Motaraces y Charros, San Marcos y Folklore Charro. Esta propuesta se suma a la tradicional Ofrenda Floral que se celebrará el 7 de septiembre, organizada por la Asociación del traje Charro, y el Día del Tamborilero (9 de septiembre), organizado por la Peña El Tamboril.

El parque infantil de Colón se convertirá en un espacio de diversión para el público familiar los días 7, 8, 9, 14 y 15 de septiembre con talleres, juegos tradicionales, música, cuentacuentos y magia realizados por compañías salmantinas. Unpuntocurioso inaugurará este espacio el viernes 7 con la actividad “¡Salamanca en pop-up!”, un taller creativo que consiste en elaborar una tarjeta a partir de diversos versos inspirados en nuestra ciudad y con ilustraciones creadas por los participantes. El sábado 8, la compañía Kamaru organizará manualidad, caracterización, juegos, deportes y cuentacuentos teatralizados con la temática “Los navegantes” (colonos, piratas, conquistadores o náufragos). El día 9 será el turno para el espectáculo de cuentos “La oca me aloca” de la compañía Carioca y el espectáculo de magia y de humos “Parques y plazas mágicas” del mago Oski. El viernes 14 la Asociación Da Capo ofrecerá un Taller de música tradicional, “Música, ¿en la cocina?”, dirigido a todos los públicos. Y el sábado 15, recuperaremos los juegos tradicionales, como la comba, los bolos, la herradura, la petanca o la rana con la propuesta de Kamaru “Juegos de antaño”.

El resto de días de Ferias continuará la programación dirigida al público familiar con el Festival de Artes de Calle, programado del 10 al 13 de septiembre, en la Plaza de Anaya y en el Parque de la Alamedilla.

El parque de Nebrija se convertirá en un espacio para la música con la programación de tres conciertos de bandas locales. El viernes 7, Distrito Popofrecerá un tributo a la música española de los años 80 y 90. Al día siguiente, el músico y compositor salmantino Carbayo ofrecerá un concierto de country rock que forma parte de su gira Tour Survive; y el domingo 9 actuará Twice, una banda de punk/rock que presentarán temas de su segundo trabajo discográfico.

Propuestas vecinales

La tercera convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presentaran diferentes propuestas para Ferias y Fiestas ha permitido incorporar una veintena de iniciativas al programa de Ferias y Fiestas de septiembre. Todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Algunas de estas iniciativas son: la Semana de la Fotografía, propuesta por la asociación ZOES; un rally fotográfico sobre el ambiente y las actividades de las Ferias propuesto por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas(I.N.I.C.E.); una jornada de acercamiento al ajedrez, organizada por el Club deportivo Ajedrez de Salamanca; Radio Salamanca propone celebrar la exposición “Presuntamente Pop”, en el Museo del Comercio, y cinco programas de radio en directo, abiertos a la participación del público; Unpuntocurioso propone un taller familiar inspirado en Salamanca; la Asociación del Traje Charro realizará una nueva edición de la Ofrenda Floral; la Peña El Tamboril organizará el Día del Tamborilero; la Asociación cultural-educativa Blocco Charro hará el pasacalles de circo, pirotecnia y percusión “Vente con tu peña”; cuentacuentos en inglés, a propuesta de Kids & UsLM Eventos realizará una feria sobre Bodas del mundo; asociaciones de moterosorganizarán una nueva edición del Biker Day; el Automóvil Club de Salamanca hará un Rally de regularidad clásica con motivo del VIII Centenario de la Universidad; la asociación ACOCYL ha programado el II Concurso regional de cortadores de jamón; la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV) hará un taller informativo y práctico de emergencias urbanas y primeros auxilios; una taller de difusión de la música tradicional a cargo de la Asociación Da Capo; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha presentado una marcha intergeneracional “Caminando por Alzheimer”; el colectivo Garrido se mueve ha organizado conciertos de rock y folk en la Plaza Barcelona; y la asociación Salamanca Swingofrecerá una clase abierta dirigida por profesores de baile y música en directo con los grupos The Elements y Lulú & The rockets.

Festival de Artes de Calle

El Festival de Artes de Calle llega este año a su duodécima edición con 13 espectáculos programados, del 10 al 13 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.

Este año el Festival incluye tres estrenos absolutos de compañías salmantinas: el espectáculo itinerante “Planetarium” de Spasmo Teatro; “Atraco a las tres” de Jes Martin´s y la compañía La troupe Malabo, que se presentará el jueves 13 en la Plaza de Anaya; y “Anunciado en TV” de la compañía The Torbellino´s, formada por Intrussion Teatro y Chema Corvo, programada también el jueves 13 en el Parque de la Alamedilla.

Además, en la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos “Des-hábitat” de la compañía andaluza Vaivén Circo, “Todo encaja” de la compañía murciana Uparte; “Carilló” de la compañía catalana La Tal; “Rojo Estándar” de la compañía andaluza Lanórdika; “El apartamento” de Cirk About it, una compañía de Castilla y León; “Náufragos” de la compañía catalana La Industrial Teatrera; y “Xaribari Blues” de la compañía vasca Circo Los.

Y en el parque de la Alamedilla también están programados: “Como las pacas al tren”, de la compañía salmantina La risa de la tortuga, “Isla” de D’Click, una compañía de Aragón, y “El Quijote. La historia secreta” de la compañía madrileña Teatro de Poniente.

Puedes descargarte el programa en este enlace


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba