Local

El 22% de los que pedían hora para renovar el DNI no iban

Es una de las causas del atasco del servicio en Salamanca, que ya ofrece citas en la misma semana

La Oficina de Documentación de la Comisaría Provincial de Salamanca, donde se expiden los documentos de identificación personal, DNI y Pasaporte, ha mejorado significativamente en relación con la problemática que se arrastraba desde hace tiempo, donde la demora en la cita previa solicitada ha llegado a sobrepasar los cuarenta días de espera. A fecha de hoy, pueden encontrarse citas libres en la misma semana en la que se efectúa la solicitud.

 

El retraso en la cita previa para la tramitación de documentos de identidad, se debía a distintas variables, “no solo por la demanda existente, que sobrepasaba la capacidad de expedición con los medios humanos disponibles, sino también por la incomparecencia de ciudadanos que habían solicitado cita previa y que no acudían por diferentes motivos, con una media entre las 15 y 20 personas por jornada, más del 22 % de las expediciones diarias”.

Aunque las ausencias de personas citadas eran paliadas en parte por la atención prestada en dichas franjas horarias – generalmente el tiempo empleado en la expedición normal del DNI es de unos 12 minutos – a personas que acudían sin cita por razones de urgencia, esto no era posible en todas las ocasiones, por lo que al retraso en la cita por otros motivos expuestos, se iban añadiendo los acumulados por las incomparecencias.

Medidas correctoras

La comisaría provincial ha ido introduciendo distintas medidas correctoras, que han permitido conseguir que se produzca un cambio importante en la demora de la cita previa.

Entre ellas se encuentran la prolongación progresiva del horario de atención al público en la expedición y el aumento del personal, reforzado en última instancia con funcionarios policiales en el periodo estival, sustituyendo al personal administrativo que disfruta sus vacaciones anuales.

También ha influido de forma importante la modificación en el sistema de gestión, pasando del cómputo de la cita por periodo mensual al semanal, lo que ha permitido que las incomparecencias pasaran de más del 22 % al 8 %.

Con ello se ha logrado, por una parte, que las personas con necesidad urgente de tramitación puedan conseguir cita de una semana para otra o incluso en la misma semana y, por otra, la reducción drástica de la lista de espera, por lo que a día de hoy se pueden encontrar citas libres para la semana en curso, preferentemente en horario de mañana, dado que por la tarde es más problemático debido a que disminuye el personal en la oficina de expedición.

Plantilla

Actualmente el servicio cuenta con 12 funcionarios de cuerpos administrativos, además de un agente de Policía que realiza el DNI rural y atiende las solicitudes de personas enfermas o discapacitadas, acudiendo a domicilios o centros hospitalarios donde se encuentran ingresadas.

La disponibilidad de la mayor parte de los funcionarios, aunque no todos pueden dedicarse a la expedición – alguno realiza tareas de atención, controlar los listados de citas, facilitar información, realizar consultas o resolver dudas sobre expedición o actualización de los certificados – ha permitido aumentar el número de puestos y, por tanto, disminuir el periodo de obtención de la cita previa.

Por otra parte, se sigue prestando el servicio de expedición en el medio rural, que por primera vez ha permanecido a lo largo del verano por la demanda existente.

La Policía afirma que las medidas adoptadas han permitido atajar actualmente el problema en la demora de la cita previa, “dando respuesta a la pretensión de esta comisaría de dar el mejor servicio al ciudadano, máxime en algo, la obtención de los documentos de identificación personales, que no solo es una necesidad, es también una obligación legal”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close