Local

Salamanca es urbana, universitaria y única

El Festival Sala U pretende acercar la cultura urbana a los salmantinos.

La Plaza de Anaya ha acogido este viernes la primera edición del Festival Sala U, que pretende acercar la cultura urbana a los salmantinos. De este modo, el lugar se ha llenado de graffitis, música, bookcrossing, tatuajes, vinilado y realidad virtual.

El Festival Sala U quiere subrayar que Salamanca es una ciudad «urbana», «universitaria» y «única», como reza su cartel. Organizado por las concejalías de Juventud y Deportes, este festival conecta con el lado más urbano de la ciudad para ofrecer a sus habitantes algo innovador y diferente.

Este viernes de Ferias y Fiestas, los asistentes han podido ver en directo a artistas urbanos pintando graffitis con motivos salmantinos, han podido hacerse un tatuaje temporal de la mano del estudio Salamanca Classic Tattoo, intercambiar libros, probar la realidad virtual o escuchar la sesión silenciosa de un DJ.

Esto último ha sido lo que más ha llamado la atención de los usuarios. Se llama «silent disco» y consiste en escuchar la actuación en directo de un DJ a través de unos auriculares inalámbricos, de modo que quien los lleva puestos es el único que puede oír la música. Este revolucionario sistema permite que los usuarios puedan divertirse con música electrónica sin que los demás transeúntes puedan sentirse molestos.

Además, los participantes pueden elegir qué canción quieren escuchar, ya que el DJ no se limita solo a realizar una única sesión.

«El DJ está pinchando dos canciones a la vez, una de cada estilo de música, normalmente reggaeton, electrónica… Va cambiando. Y los auriculares tienen dos canales, entonces cada canal tiene una canción que él está tocando», explica María Louro, de la organización. «Entonces tú estás por aquí, te tomas un Redbull o lo que sea y, cuando no te gusta una canción, cambias a la otra».

Según ella, este concepto ha surgido por «cambiar un poco». «Un DJ hay en todas partes, en una discoteca cualquiera, pero esto es diferente. Si te apetece, puedes estar un rato tú solo, con tus pensamientos, escuchando música…».

El festival finaliza este sábado y también tendrá lugar en la Plaza de Anaya, donde se repetirán todas estas actividades para aquellos que  se lo hayan perdido. A mayores, se realizará un Concurso de Vinilado de Coches con cientos de euros en premios.

Fotos: La cultura urbana toma Anaya

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Salamanca es urbana y rural, local y universal…Salamanca es como los camaleones…su piel cambia según el entorno…pero Salamanca se queda sin su juventud y sin juventud no hay futuro.

Deja un comentario

Botón volver arriba