Economía

Los Yay@ Gaitas piden que las pensiones se actualicen con el IPC

Se han mostrado en contra de la nueva propuesta de la Comisión Europea.

La plataforma Yay@ Gaitas de Salamanca y la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) han vuelto a salir a la calle para reivindicar que «las pensiones deben subir cada año tanto como lo haga el Índice de Precios al Consumo».

 

El 19 de septiembre se producirá una nueva reunión del Pacto de Toledo en Madrid para estudiar la actualización anual de las pensiones. Por ello, los pensionistas piden que siempre crezcan conforme al IPC para garantizar su poder adquisitivo, ya que España es el único país de la UE en el que no es así.

«Estamos decididos a acabar con esta anomalía», señalan desde las asociaciones, por lo que instan a los pensionistas a movilizarse hasta que consigan su objetivo.

Pero eso no es lo único que denuncian. Según han explicado, la Comisión Europea propuso al Parlamento aprobar un nuevo producto financiero llamado Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP) por el cual piden desgravaciones fiscales para los fondos privados de capitalización.

Desde los colectivos señalan que esto «no es un instrumento de protección social» y que «contribuirá a alimentar el casino especulativo global». «La CE olvida que casi una de cada cinco personas mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza», indican, «si se aprueba el PEPP, aumentará la pobreza entre las personas mayores».

Para protestar por ambas cuestiones convocan diversas movilizaciones. En primer lugar, dos «lunes al sol», el 24 de septiembre y el 1 de octubre, de 12.00 a 13.00 horas en la Plaza Mayor, así como una concentración en el mismo lugar el 1 de octubre a las 19.00 horas.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba