Provincia

Ve la luz la versión salmantina de la baraja española

Se han editado un millar de ejemplares que serán distribuidos como regalo institucional

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los hijos del artista salmantino Agustín Casillas, Antonio y Lydia Casillas, presentaron este miércoles la baraja de cartas diseñada por el reconocido escultor, una interpretación “única, original y genuinamente charra” de la tradicional baraja española que vuelve a dejar patente “el amor de Casillas por la tierra salmantina”.

 

La institución provincial ha editado mil ejemplares de esta baraja, que será distribuida como regalo institucional entre los asistentes al Día de la Provincia que se celebra el próximo viernes.

El presidente de la Diputación de Salamanca aseguró que se trata de un “curioso tesoro histórico” que representa un diseño propio y original en el que “todos los salmantinos reconocemos nuestros elementos más propios».

Así, las sotas están representadas por charras con trajes típicos de las distintas comarcas; los caballo son charros jóvenes y los reyes están representados por charros veteranos, ataviados con la capa, el fajín y el chaleco propio de esta tierra.

Según explicó Antonio Casillas, aunque la baraja española destaca por la variedad de sus diseños, el trabajo que hoy ha visto la luz corresponde al de una baraja castellana en el que cada naipe cuenta con un diseño original y todos cuentan con motivos típicamente charros: filigrana charra para ilustra los oros, ramas de encina, bellotas, cornamentas de toros o flautas y tamboriles.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba