Economía

La Junta anuncia una exención fiscal del 15% para comprar coches eléctricos

También dará ayudas a los autónomos para furgonetas

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció este jueves la puesta en marcha “en cuanto sea posible” de una exención de un 15 por ciento en la compra de vehículos eléctricos por parte de particulares, con un límite máximo de 4.000 euros. Además, habrá una línea de ayudas para la adquisición de furgonetas destinadas a autónomos y se intentará firmar un convenio con distribuidoras petroleras para crear una red de ‘electrolineras’ con puntos de recarga eléctrica.

 

Así lo señaló la consejera en la inauguración en Valladolid del ‘By & Forcitizens, Conferencia Europea sobre Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Resilientes’, donde se dan cita expertos de distintos países de la Unión Europea, y que está organizada por la Fundación Cartif, ligada a la Universidad de Valladolid (Uva), y la Junta para dar a conocer los proyectos novedosos en este ámbito.

“Aún no se sabe si será a través de una proposición de ley o un proyecto de ley en las Cortes o medidas de acompañamiento, pero se hará cuanto antes ya que la idea es incentivar el uso del vehículo eléctrico para lograr menos contaminación de CO2 como una contribución más a que las ciudades más sostenibles”, precisó del Olmo.

En el marco de la Conferencia Europea sobre Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Resilientes, señaló que es una buena oportunidad “de ofrecer apoyos para lograr dar una mayor calidad de vida a quienes viven en zonas urbanas haciéndolas más amables y con apuestas más sostenibles y menos comtaminantes”, expuso.

Según añadió, las iniciativas se “van consolidando” al formar parte de los grupos de trabajo de las ‘Smart Cities’ y en esta línea recordó que ya se está trabajando con la puesta en marcha en la Comunidad de redes de calor en edificios públicos y algunos privados que funcionan con la quema en calderas de biomasa forestal. “Son todo ejemplos de lo que hay que hacer para luchar contra el cambio climático y que en las ciudades se pueda vivir mejor”, dijo.

Por su parte, el director general de la Fundación Cartif de la Universidad de Valladolid, José Ramón Perán González, destacó la presencia en la Conferencia hoy y mañana de 250 asistentes y 60 ponentes de toda Europa, dando a conocer la regeneración inteligente de ciudades y regiones. “La idea es poder conseguir ciudades mucho más habitables con el apoyo de catedráticos, científicos e investigadores. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los europeos viven en entornos urbanos y este porcentaje va aumentando. Por ello hay que luchar contra agentes contaminantes como los acústicos y ambientales”, señaló.

Reducir la contaminación

Para Perán, el trabajo “no es sencillo” y los estudios sobre el “el fenómeno del clima son muy complejos” y en el caso de Europa se están llevando a cabo diferentes proyectos en el marco de las ‘Smart Cities’ (ciudades inteligentes). “En ellos se trata de reducir la contaminación ambiental y de llevar a cabo un uso racional de la energía, tratando de reconducir la producción de emisiones en las calefacciones y la generación in situ de la contaminación, especialmente en ciudades grandes”, apuntó.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba