Local

Mario Conde y Hermann Tertsch se adhieren a la lucha por el Archivo de Salamanca

El periodista ha señalado que existe "odio e hispanofobia permanente"

El abogado Mario Conde y el periodista Hermann Tertsch han participado este lunes en la primera reunión de la Junta Directiva de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca. El colectivo ha adelantado que comenzará otro procedimiento judicial para solicitar la devolución de los documentos y “sentar en el banquillo” a los responsables.

 

Este lunes ha tenido lugar la primera reunión de la nueva Junta Directiva de la Asociación, de la que forman parte Mario Conde y Hermann Tertsch. Policarpo Sánchez, que ha anunciado que se reincorpora como presidente de la misma, ha señalado que este órgano “devolverá a Salamanca los archivos” y “sentará en el banquillo a los responsables”.

Según ha manifestado, se trata de un equipo “ideológicamente plural”, “transversal” y que consta de personas de “todas las clases sociales” con un esfuerzo común. Participan juristas, personas vinculadas a la Cultura, empresarios, etc.

En su primera reunión, Policarpo Sánchez presentó un plan. En primer lugar, reclamar al Gobierno por la vía administrativa la devolución de los documentos. En caso de ser rechazada, presentar una demanda en la Audiencia Nacional. En segundo lugar, demandar a los altos cargos de la Generalitat por ocultar documentos que estaban obligados a devolver. Y, por último, realizar actos por toda España para presionar al Gobierno.

“Vamos a por todas en defensa de la legalidad”, exclamó.

Mario Conde explicó que su presencia en la Asociación se debía a una petición de su amigo Jaime Alonso y, tras estudiar el caso, se interesó por él. Ha querido subrayar su lucha por la “cultura” y la “historia”.

En este sentido, señaló que se trata de “documentos neutros” que recogen hechos sin contenido ideológico que preexisten a la creación del Archivo. Conde aboga por que esos documentos “estén en un sitio concreto y determinado” para quien los quiera consultar e investigar.

Explicó que el conflicto se remonta al Gobierno de Rodríguez Zapatero, quien decidió dar esos documentos a la Generalitat sin “ninguna razón lógica ni científica”, sino por cuestiones políticas. Les da documentos “catalanes”, es decir, que se han elaborado en Cataluña, pero es la Generalitat la que se encarga de llevárselo y “se cometen abusos”, llevándose documentos que no les corresponden y sin dejar copia en el Archivo.

Después de una sentencia que les obligaba a devolver estos documentos a sus legítimos propietarios, esto no se hizo. En un última sentencia, se indica que el responsable que su devolución es quien se los llevó en primer lugar, es decir, el Gobierno, pero ni PP ni PSOE los devolvieron.

Es por ello que, según el abogado, nace la Asociación, debido a la dejadez de funciones de la Administración Pública, como un “movimiento estrictamente de la sociedad en defensa de unos archivos de todos los españoles”.

Por su parte, el periodista Hermann Tertsch fue más contundente con sus declaraciones, atacando al proceso independentista catalán. Considera que esta es “una de las causas más justas que tenemos en España” que surgió a raíz de un “disparate histórico que hay que reparar”.

Tertsch manifestó que esta lucha llega en un momento esencial para España, ya que está siendo “atacada” desde algunas regiones y desde “el poder mismo”. Comparó este tema con el derecho a hablar español en Cataluña y denunció a los “bándalos de CDR” que están siendo protegidos por “la policía política del golpismo” (refiriéndose a los Mossos).

Continuó declarando que hay zonas de España “donde la Constitución ni se aplica ni se espera” y que hace poco salió a la luz un informe que ocultaba el adoctrinamiento político. Esto lo calificó de “odio e hispanofobia permanente”.

Por todo ello, cree que “urge que se cumplan las sentencias” y se retornen los documentos a Salamanca, así como que se “desmantele” la “mentira nacionalista”. “Por eso es importante que la gente se inscriba”, manifestó, porque la Asociación lleva a cabo una lucha por “la nación española”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba