LocalPortada

El PSOE reprueba políticamente a Carlos García Carbayo

El concejal de Contratación justificó un contrato del Ayuntamiento declarado ilegal por la justicia

El Grupo Municipal Socialista ha reprobado políticamente al concejal delegado de Contratación, Carlos García Carbayo, por su “negligente gestión” y sus declaraciones en el pasado pleno municipal. En dicha intervención, el concejal del PP justificó mantener un contrato público calificado como ilegal por el TSJCYL amparándose en el ahorro y diciendo que al final el PP tenía razón, pese a las sentencias en contra.

 

Pasados tres años de la actual legislatura, el PSOE ha hecho un repaso por la política de Contratación del PP con una valoración negativa. En el último pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo justificó mantener un contrato público que el TSJCYL ha calificado como ilegal en una sentencia (ratificada luego por el Supremo) argumentando que produce ahorro para las arcas municipales.

José Luis Mateos ha reprobado públicamente al concejal de Contratación por esta actuación, además de tildar de “negligente” su gestión en esta materia. Tras la anulación del contrato de alumbrado público por el TSJCYL, el concejal justificó continuar con el mismo. “Eso no se le ocurre a nadie en sus cabales”, manifestó Mateos.

Los ediles socialistas señalaron varios ejemplos más de esa “negligente” gestión, como la anulación del proceso de licitación del contrato de transporte urbano por considerar que el pliego de condiciones no favorecía la competencia o que se le pasara el plazo de reclamación a la empresa Eulen estando en juego más de 1,2 millones de euros.

Otro de los casos más sonados es el relativo a la empresa Aceinsa. De nuevo, el tribunal dio la razón al PSOE considerando que no se debería haber realizado el contrato debido a una baja desproporcionada. Según el fallo, “la decisión originaria […] no solo no está motivada sino que es errónea”. Por ello, el Ayuntamiento debe indemnizar a la otra empresa que licitaba con el 6% del beneficio industrial (más de 10 millones de euros aproximadamente, con lo que la indemnización superará los 600.000 euros).

Debido a todo esto, Mateos ha declarado que “podemos imputar directamente la nefasta gestión” de García Carbayo, subrayando que está “incapacitado” para su labor política. Que sea un probable candidato a suceder a Fernández Mañueco al frente del Ayuntamiento “no es problema nuestro”, ha señalado, pero, ante la idea de verle como alcalde, exclamó “virgencita, virgencita”…

Su intervención en el pleno “era una de las mayores barbaridades que he escuchado”, destacó, puesto que se está justificando un delito de prevaricación administrativa en el mayor órgano democrático de la ciudad.

Actualmente, el presidente de la Comisión de Contratación es el edil de Ciudadanos Fernando Castaño y los ejemplos anteriormente mencionados por el PSOE pertenecen a la legislatura anterior, pero los ediles añadieron que “si se hubiera dado en esta legislatura, la cosa no hubiera cambiado”, ya que C’s “no hace nada sin que el PP le dé permiso”.

De hecho, Castaño criticó en ese mismo pleno que se deba pagar 600.000 euros a una empresa “por no hacer nada”, en lugar de criticar la decisión del PP que nos costará ese dineral.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba