fbpx
Local

Ganemos pide que el servicio de limpieza sea de gestión pública

Este contrato finaliza en febrero de 2019, por lo que consideran una buena oportunidad para plantearse el cambio.

Los concejales de Ganemos Salamanca apuestan por recuperar la gestión pública del servicio municipal de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos aprovechando que el contrato con la empresa FCC finaliza en febrero de 2019. Consideran que gestionándolo directamente se ahorraría más dinero, se ejercería más control y se efectuaría con más eficiencia.

En febrero de 2019 finaliza el contrato con la empresa FCC del servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, el cual se inició en 2007 y tenía una duración de 12 años. El equipo de gobierno siempre ha defendido la externalización de servicios municipales, pero Ganemos Salamanca apuesta por aprovechar la oportunidad para gestionarlo directamente.

Este contrato es uno de los más grandes que tiene el Ayuntamiento de Salamanca, alcanzando los 17 millones de euros. Cubre dos servicios: la limpieza de las vías y la recogida de basuras (para esto último, los ciudadanos abonan una tasa por el servicio). La última firma de este contrato se llevó a cabo en febrero del año pasado.

Si el Ayuntamiento decide gestionarlo directamente en lugar de licitarlo y que lo lleve una empresa externa, los ediles de Ganemos han señalado que se produciría un abaratamiento del mismo, ya que la institución se quedaría con el beneficio empresarial. En el año 2013, el Ayuntamiento de León (PP) ya tomó esta decisión y obtuvo unos 8 millones de euros de ahorro.

Además, se ejercería una mayor fiscalización del contrato sin tener que aumentar los mecanismos de control. Actualmente, el Consistorio desconoce la plantilla de FCC y el último dato que tienen es del mes de abril de 2016, cuando ascendía a 354 trabajadores. Este desconocimiento desaparecería.

El Comité de Empresa de FCC envió un documento al Ayuntamiento expresando su preocupación ante su estabilidad en el empleo. En respuesta a esta demanda, desde Ganemos plantean que se mantenga toda la plantilla y quede subrogada.

Por otro lado, los trabajadores también solicitaban que se mantuviera su convenio, que las negociaciones no afectaran a sus salarios, que se mitigara su incertidumbre y que el contrato gozase de una mayor duración.

Continuando con los beneficios de la gestión pública, Gabriel Risco añadió que la ciudad estaría más limpia «en su conjunto», ya que han recibido quejas de algunos barrios debido a una falta de limpieza en esas zonas. Hay lugares a los que la empresa no llega, pero el Ayuntamiento sí podría.

Con relación a García Carbayo

En otro orden de cosas, los concejales valoraron brevemente la reprobación política que el PSOE presentó este martes contra el concejal del PP Carlos García Carbayo por justificar en un pleno la continuidad de un contrato declarado ilegal por el TSJCYL.

Gabriel Risco ha tachado de «asuntos personalistas» esta serie de estrategias políticas y ha añadido que «pueden ser un elemento coyuntural» pero que lo importante es cómo reacciona la oposición. Concretamente, «lo que se ha permitido hacer» en el Ayuntamiento. Como ejemplo, el caso Aceinsa, algo que considera «absolutamente avergonzante».

«En este Ayuntamiento no se cumple la legalidad», manifestó, y «se alardea» de no cumplirla.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba