Deportes

La selección de fútbol de Castilla y León lucha en Ucrania por acudir a la Copa de las Regiones

Dos salmantinos están ahí: El seleccionador, Mario Sánchez, viajará este lunes a Ucrania con los 18 futbolistas seleccionados, entre ellos, el charro, Juanan del Álamo, después de proclamarse de nuevo campeón de España

El combinado arlequinado disputa en Lviv la fase intermedia contra Finlandia, Azerbaiyán y el equipo anfitrión, con el objetivo de lograr la primera plaza del grupo 

 

ICAL. La selección de fútbol Castilla y León UEFA luchará en Lviv (Ucrania), del 2 al 8 de octubre, por acudir a su tercera ronda final de la XI edición de la Copa de las Regiones en el mes de junio, una plaza que solo conseguirá el campeón de grupo. Para ello, el combinado arlequinado (que así viste, con cuadros blancos y rojos) de la Comunidad, compuesto únicamente por jugadores del Grupo VIII de Tercera División, deberá superar a la Región Oeste de Finlandia, Ugur (Azerbaiyán) y la anfitriona Lviv, en una fase intermedia que otorgará uno de los ocho participantes del torneo final, el más importante del fútbol amateur.

Será la tercera vez que Castilla y León disputa este minitorneo, que es la puerta de entrada a la fase final, a la que ya ha acudido en dos ocasiones: en 2009 en Croacia, en la que se proclamó campeón de Europa, y el pasado año en Turquí, concretamente en Estambul, donde fue eliminada en un grupo compuesto por checos, irlandeses y rusos y que alzó a la región croata de Zagreb.

La selección de Castilla y León UEFA. Foto.
Dos Santos / ICAL

Para buscar el objetivo, los 18 hombres entrenados por el salmantino Mario Sánchez viajan este lunes a Ucrania, un paso más de un equipo que ha demostrado compromiso, garra y humildad y que vuelve a Europa tras proclamarse de nuevo campeón de España, un hito que logró por tercera vez en Semana Santa en Zaragoza, tras vencer por 1-0 a Aragón en la semifinal y deshacerse de Castilla-La Mancha en la final, en una perfecta tanda de penaltis. Ninguna otra selección de España ha conseguido tantas participaciones.

Así, Castilla y León debutará el martes, a las 12 horas, frente a la Región Oeste de Finlandia, en el Bohdan Stadium de Lviv. Repetirá horario -siempre peninsular- y estadio el 5 de octubre frente a los azeríes de Ugur, para concluir, en el que a priori parece el encuentro más complicado, el 8 de octubre frente a los anfitriones, a las 13 horas, en el SKIF Stadium.

Equipos desconocidos

El seleccionador, Mario Sánchez, explica a Ical cuáles serán las claves para lograr el éxito en Ucrania: «Es cierto que son equipos desconocidos, seguramente muy físicos. Nos preocupa sobretodo Finlandia, porque a los otros dos les habremos visto jugar su primer partido y lo podemos preparar».

No obstante, considera que por tradición futbolística y por ser los anfitriones, los ucranianos parecen «a priori» los más duros. Aunque mantiene la prudencia, rompe una lanza por sus jugadores y asevera que este grupo ha demostrado que puede ganar a cualquiera. «Las expectativas, a pesar de la dificultad, son máximas. Sabemos lo difícil que es llegar hasta aquí y no sabemos cuándo volveremos», sentencia Sánchez, quien mostró su absoluta confianza en el combinado ajedrezado.

De hecho, recuerda una anécdota cuando la selección disputó la primera fase nacional hace casi un año en el Helmántico de Salamanca, frente a Canarias y Melilla. «El cuerpo técnico, tras decidir continuar en el cargo, coincidimos en que saldríamos otra vez campeones de España. Y vamos y lo ganamos por segunda vez consecutiva, con lo que difícil que es…, remontando a Cataluña, una de las más fuertes, y con una final muy dura en Zaragoza en hierba artificial», rememora, con una sonrisa que puede ser aún más grande si los resultados acompañan en una semana.

La selección de Castilla y León UEFA durante un entrenamiento. Foto.
Dos Santos / ICAL

Precisamente, el estado del césped de los estadios ucranianos es uno de los aspectos que preocupa, dada la idea de juego de la selección, siempre con el balón por abajo, con posesión y con ayudas de equipo. No obstante, las últimas noticias hablan de que no se encuentran mal para practicar este tipo de fútbol. «Es nuestra forma de ser. Por eso elegimos a estos jugadores. Quizás en otro momento vendrá otro entrenador que juegue de otra manera y necesite a otros», aclara.

Dos de los futbolistas más determinantes de la selección, el salmantino Juanan del Álamo (Zamora F.C) y el berciano Roberto García Puente (Atlético Astorga), repiten tras la experiencia de junio de 2017 en la ciudad turca. «Nuestra tercera participación histórica en este Campeonato amateur habla muy bien de nuestro fútbol y de cómo se trabaja en los clubes del Grupo VIII y en la Federación de esta Comunidad. Hay un gran grupo de personas, los jugadores nos conocemos de jugar juntos y en contra; eso salvará cualquier escollo y es un gran factor a nuestro favor», señala el centrocampista.

La selección de Castilla y León UEFA durante un entrenamiento. Foto.
Dos Santos / ICAL

Por su parte, el máximo goleador de Castilla y León en esta competición, Roberto García Puente, con ocho tantos, admite que el minitorneo «no será fácil», pero el objetivo es «clasificarse como campeones de grupo para volver a vivir una ronda final». «Físicamente llegamos bien a pesar de lo temprano de la competición y sueño con levantar la Copa de Europa esta temporada como ya levantamos la de España», espetó el delantero leonés.

Hasta el momento, la selección regional ha disputado 49 encuentros en su historia, con 27 victorias. El futbolista que ha disputado más minutos es el palentino David Durántez, con 1650, que actualmente milita en el UP Plasencia de la tercera división extremeña.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba