fbpx
LocalTelevisión

Chicote inicia su nuevo programa con las denuncias de las residencias de mayores de Babilafuente y Castellanos

El cocinero televisivo se hace eco de las deficiencias denunciadas con una muerte de por medio

El cocinero y presentador Alberto Chicote se adentra en las cocinas de las residencias de mayores para comprobar in situ cómo alimentan a sus residentes. La idea surgió a raíz de la denuncia de un mujer que perdió a su madre en una residencia de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos.

Lucía que perdió a su madre en una residencia de Castellanos de Moriscos, una mujer de 58 años con principio de Alzheimer que falleció debido a la deshidratación 14 días después de ingresar.

Esa denuncia, que se encuentra a la espera de juicio, motivó que Alberto Chicote decidiera entrar en las cocinas de las residencias de ancianos para un capítulo de la serie «¿Te lo vas a comer?» que se emite en La Sexta. Bajo el título «La comida de nuestros mayores», el popular chef investiga si los ancianos están recibiendo la alimentación que necesitan.

Además del caso de Castellanos de Moriscos, el cocinero también se desplazó para conocer la situación de la residencia de Babilafuente, del mismo dueño que la de Castellanos.

En este caso se denuncian malas condiciones de conservación y controles sanitarios dela carne, falta de menús para diabéticos y de nutricionista.

El programa, ante la residencia de Babilafuente.

Chicote hizo dos visitas (a principios de verano) a Babilafuente, y en la segunda la directora de las dos residencias organizó una cacerolada junto a los trabajadores contra el cocinero, pidiéndole que se fuera y hasta impidiendo a un residente que hablara con él. Vaya espectáculo bochornoso.

Este nuevo programa, producido por Atresmedia TV y Cuarzo Producciones, está formado por una serie de reportajes sobre temas de alimentación y consumo que abordan asuntos que conciernen a toda la sociedad, pero que tienen un acceso restringido. Ese es el caso, por ejemplo, de las residencias de ancianos. Chicote se adentrará en algunas de ellas con el fin de conocer cómo se gestionan y cuál es el menú que ofrecen diariamente.

Además, realiza entrevistas a trabajadores y extrabajadores de algunos de estos centros. Tal es el caso de Nieves, una ex trabajadora, quien asegura que «la comida era muy escasa. El puré de las personas asistidas no era en muchas ocasiones suficiente. Se le añadía agua y espesante y de esta manera apañaban y daban de comer a todos. Así ya no correspondía lo que la nutricionista mandaba. Lo mismo ocurría con otro tipo de comida como la sopa».

Chicote con los familiares de la residente de Castellanos.

«Una de las ilegalidades más grandes fue cuando descubrimos que el dueño de la residencia traía de sus explotaciones porcinas la carne que daba de comer a los residentes», cuenta, «lo guardaban dentro de las neveras de la residencia. Podías ver un montón de bolsas de basura con carne dentro. Esa carne no pasaba ningún registro sanitario».

Del mismo modo que hacía el periodista Jordi Évole en «Salvados», Chicote entrevista también a los responsables políticos de quienes dependen estas residencias, tanto a nivel municipal como autonómico, para aportar su versión.

Noticias relacionadas

13 comentarios

  1. Están grave lo que se a visto por televisión que si verdaderamente sois un periódico serio y ya que el tema atañe a su regio deberían de ponerse a investigar porque telita el tema

  2. Vergonzoso no, lo siguiente por parte del dueño pero aun de la directora de la residencia, lo que esta claro es una cosa y es que algo oculta, ese pollo que montó la tía p…esa de la directora , aunque el alcalde de ese pueblo también tiene parte de culpa y no dar la cara,,,,,,

  3. Menudo chiste de empleados…. en vez de trabajar a tocar cacerolas…. si sois pesimas y malas…. ajo y agua

  4. Que vergüenza por favor. Que alguien algo para hechar a esa directora patética, de verdad hacia tiempo que no veía algo tan lamentable. Esos trabajadores tocando el silbato y las cacerolas. Aún tengo un nudo en el estomago de pensar como tienen a esos ancianos.
    Por favor esos familiares que saquen de allí a sus ancianos que no permitan eso.
    Esto que hemos visto es muy serio.
    Vamos y se van todos detrás de chicote y dejan solos a los mayores, parecían niños pequeños que se quieren librar de un día de cole. Venga que vamos a hecer un rato el tonto con las cacerolas y perdemos dos horas de trabajo, vamos.. Vamos… Que cosa más vergonzosa.
    Lo peor de todo esto es que estas personas son las que están a cargo de 100 vidas. Que triste.

  5. sino sale publicado, para que gastar tiempo, debi ser muy claro, NEGOCIO, NEGOCIO, NEGOCIO Y QUIEN TIENE Y COBRAR MUY BIEN COBRADO, SIN DAR LA CARA.

  6. ¿a la directora de donde la han sacado? ¿que profesionalidad es esa? desde mi punto de vista es tan repsonsable como el gerente

  7. Respecto a las comidas .desayunos con galletas y magdalenas días de diario fines de semana 2churros o trozo de bizcocho.comida para usuarios andantes 1 .2.y postre .cierto k el 2 escaso no lo siguiente 4patatas dado con medio filete de sagoniq o dos como mucho . Basales para asistidos siempre lo mismo puré .lo k se puede ver diferente el azúcar o sacarina ….o la alimentación de sonda peg o nasogastrica. Inclusive para ahorrar tiempo auxiliares que mezclan el puré con el yogur más medicinas

  8. Donde están los que supuesta mente tienen que vigilar, a los q les pagamos todos por controlar que se les de esta comida y este trato ellos gracias chicote por ser tan claro

  9. Que vergüenza pase ayer,les deseo lo mismo para ellos y que sean conscientes en todo momento de el trato.que imagen de la directora,primero que si la pantoja,después que si Chicote,anda que no le gusta……Cuando vio las orejas al lobo se le quitó una bobada y le vino otra,la de el circo……madre mía,con la gente válida que hay por ahí……

  10. Me parece lamentable!!! Pobres ancianos. Enseguida se le vio la clase a la Directora de la residencia. Qué poca humanidad! Esto hay que ponerlo en manos de la justicialismo

  11. Y yo me pregunto, ¿ Que hacen los medios de comunicación de Salamanca que están más cerca de la noticia? ¿No se enteran de nada o no quieren enterarse ?

Deja una respuesta

Botón volver arriba