Local

Juristas de todo el mundo debaten sobre el valor de la prueba en el proceso judicial

Los encuentros se producen en el marco de las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal

 

Bajo el lema ‘La prueba en el proceso’, la Universidad de Salamanca recibe desde este miércoles y hasta el próximo 19 de octubre a cerca de 500 juristas procedentes de todo el mundo, entre los que se incluyen abogados, jueces y también estudiantes de Derecho. Participan en las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal y la II Conferencia internacional conjunta entre la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Ambos eventos se incluyen en la programación conmemorativa del VIII Centenario del Estudio salmantino.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Carbajo, y los presidentes de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Loïc Cadiet y Eduardo Oteiza, inauguraron esta cita destinada a debatir acerca de la situación del elemento considerado el eje central de cualquier proceso judicial.

A juicio de los expertos, la prueba con frecuencia es menospreciada. De hecho, uno de los elementos de la reflexión será el del proceso sin prueba. El objetivo es tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Es coherente seguir hablando del proceso como arte de administrar la prueba cuando en muchos de nuestros países lo que se estimula, en beneficio de una razonable celeridad, es el preacuerdo, la conformidad, la mediación, la conciliación o, en definitiva, la evitación del juicio?

Los especialistas citados en la Universidad de Salamanca, entre los que se encuentra el doctor honoris causa por el Estudio salmantino,Jairo Parra, se cuestionarán hasta el proceso mismo, por lo que de verdad implica el ejercicio de esa potestad constitucional llamada jurisdicción en respuesta a ese otro elemento neurálgico de un verdadero Estado de Derecho que es el de acceder a la protección de los juzgados y tribunales.

Durante el Congreso, en el que también se recordará a la profesora María del Carmen Calvo, catedrática de Derecho Procesal recientemente fallecida, se entregarán los premio Marcel Storme, en torno a la Prueba y sus desafíos; Héctor Fix Zamudio, sobre Prueba y Tribunales internacionales, y Hernando Devis Echandía, para trabajos relacionados con los problemas de admisibilidad de la Prueba.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba