fbpx
Provincia

UPyD denuncia “mala política en asuntos sociales” en Carbajosa

Águeda Arranz, concejala de UPyD en Carbajosa de la Sagrada no ve procedente “el periodo de carencia de seis meses” para acceder al fondo de alimentos que tiene el Ayuntamiento que se nutre del Banco de Alimentos, de Cruz Roja y de 10.000 € -El 0,2 por ciento del presupuesto municipal-, que destina el propio consistorio

La concejala de UPyD de Carbajosa de la Sagrada, Águeda Arranz, denuncia una “mala política” en materia de asuntos sociales por parte del Ayuntamiento, concretamente en la gestión del fondo de alimentos para las familias más necesitadas. Arranz señaló que durante una comisión se aprobó que debía existir un periodo de carencia de seis meses “para evitar el efecto llamada. Desde el PP señalaron que así se evitaban que acudiera al pueblo cualquier familia”, matizó la concejala de UPyD.

Con relación a esta comisión, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada señalan que “UPyD se debería aclarar porque en comisiones anteriores abogaban también por regular una carencia para el fondo de alimentos, al igual que se hace con el resto de servicios y prestaciones municipales”.

El fondo de alimentos se nutre del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, además de los 10.000 euros que destina el propio Ayuntamiento de su presupuesto municipal, “supone el 0,2 % del presupuesto”, matizó Águeda Arranz.

Desde el equipo de Gobierno señalan que “lo importante es que el Ayuntamiento de Carbajosa tomó la decisión de crear un fondo de alimentos del que se puedan beneficiar las familias más necesitadas del municipio y se han ampliado los recursos de forma continuada para ofrecer una buena atención. Pocos municipios cuentan con un fondo de alimentos de este tipo. Lo que quiere hacer UPyD es demagogia en época preelectoral», puntualizaron.

Los servicios sociales de la Diputación de Salamanca son los encargados de valorar las necesidades de las familias para acceder al fondo de alimentos. “En Carbajosa de la Sagrada hay entre 45 ó 50 familias que precisan del fondo de alimentos. No ha aumentado en el último año, por lo que el efecto llamada no existe”, matizó la concejala de UPyD.

Por su parte, Rafael Delgado, coordinador territorial de UPyD en Castilla y León señaló que aunque en macroeconomía se habla de una mejora, “las familias no lo están percibiendo y lo están pasando mal, por lo que las Instituciones deberían ayudar, no poner trabas”.

Delgado también explicó que aunque los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León tienen buena puntuación, “no significa que lo estén haciendo bien. No se puede recortar de todas las partidas, hay que analizarlas y quizá donde se tira dinero de verdad es en la propia estructura de la Junta”.

UPyD solicitó hace más de un año que estuvieran abiertos los comedores escolares en verano y que se siguiera una política de reutilización de los libros de textos. “Estamos en crisis, sí; hay que hacer recortes, también, pero con la infancia y las familias desfavorecidas no se puede”, concluyó Rafael Delgado.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba