Local

El Ayuntamiento ha “regalado” a los bancos 2 millones en intereses

Ganemos dice que corresponden a la “deuda ilegítima” contraída por el PP para pagar 17 millones en facturas “guardadas en el cajón”

El Ayuntamiento de Salamanca ha desembolsado 1,9 millones de euros en concepto de intereses a la banca, una cantidad que podría haberse reducido a poco más de 231.000 euros si los créditos, en lugar de haber sido firmados con bancos privados, hubieran sido suscritos con el Banco Central Europeo (BCE). Estos casi 2 millones de euros son lo que Ganemos Salamanca considera “deuda ilegítima”, es decir “un dinero utilizado para salvar a la banca a costa de las personas, que eran quienes debieron haber sido salvadas”, en concreto porque el Ayuntamiento asumió con los créditos privados un tipo de interés más elevado de lo necesario (casi un 6%, frente al 0,5% del BCE).

 

Ganemos presentó este lunes las conclusiones de la auditoría de la deuda municipal llevada a cabo con el apoyo de la ‘Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes’, uno de los compromisos de su programa electoral.

El siguiente paso para Ganemos será presentar una moción al Pleno para pedir al Ayuntamiento que esta deuda de intereses bancarios sea declarada “ilegítima” y el Consistorio reclame al Gobierno central para que reponga los casi 2 millones de euros, desembolsados en 2015. “Nuestro objetivo es defender a las personas, dejar las cuentas claras, explicar lo ocurrido y presentar al Pleno propuestas de acuerdo”, afirma el concejal Gabriel Risco, quien insiste en que “lo que tiene que explicar el PP es por qué había en los cajones facturas por valor 17 millones de euros sin pagar”.

‘Plan de pago a proveedores’

Los créditos se enmarcan dentro del denominado ‘Plan de pago a proveedores’, una línea de crédito creada por el Gobierno español en 2012 para facilitar a los ayuntamientos el pago de facturas impagadas. Ese año, el Consistorio salmantino, con el PP en mayoría absoluta, tenía “guardadas en el cajón” facturas sin pagar a proveedores y contratistas por valor de 17 millones de euros, una “deuda comercial” que pasó a ser “una deuda con los bancos”. Es decir, el PP concedió entonces una “ayuda para los bancos, que se hicieron con unos préstamos seguros en su devolución al estar avalados por el Estado”, tal y como explica el concejal Risco.

Este dinero “regalado a los bancos” por los ‘populares’ podría haber sido invertido, tal y como explica el edil Gabriel de la Mora, en medidas para mejorar la vida de los salmantinos.

Así, los casi 2 millones de euros destinados a pagar intereses bancarios podrían haber sido destinados a “tratar de paliar el déficit de personal municipal, tan evidente en áreas tan colapsadas como la de Servicios Sociales” contratando a 70 personas por un período de un año. También habría sido posible pagar el servicio municipal de comida a domicilio durante 3 años, donde trabajan 18 personas (12 de ellas, con problemas de inserción).



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba