fbpx
Economía

Nueva campaña contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

La campaña "No lo permitas" da una serie de claves para distinguir este tipo de acoso y actuar en consecuencia.

La organización sindical CCOO ha puesto en marcha la campaña «No lo permitas» con el fin de luchar contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. La campaña pretende informar sobre ambas cuestiones para que las víctimas puedan identificarlas y saber cómo actuar.

 

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo están considerados como una de las manifestaciones de la violencia de género y constituyen una fuente de conflictos laborales. Cuando una persona es víctima de uno de ellos, presenta la misma sintomatología física y psicológica que se puede manifestar debido al estrés.

Por ello, la campaña «No lo permitas» que acaba de lanzar CCOO tiene el objetivo de dar a conocer qué significan estos tipos de acoso, informar sobre ello, sensibilizar a la población y mostrar qué se debe hacer en caso de ser una víctima. El sindicato ha creado un folleto en el que se explica de forma clara qué tipo de conductas ejemplifican estos acosos y cómo se puede actuar en consecuencia.

Dentro del acoso sexual, se pueden encontrar comportamientos como acoso verbal (bromas, sugerencias, comentarios…), acoso no verbal (gestos, imágenes, mensajes, llamadas…), invitaciones persistentes a participar en ciertas actividades, contacto físico no solicitado, invitaciones comprometedoras o peticiones de favores sexuales, o cualquier otra actitud cuyo fin sea discriminar, abusar o vejar a la persona.

En cuanto al acoso por razón de sexo, encontramos conductas como aislamiento o rechazo (ignorar su presencia, destinarle a puestos de trabajo aislados…), atentado contra la dignidad personal (ridiculizar, insultar, calumniar, cuestionar sus actos y decisiones…), atentado contra las condiciones de trabajo (reducir su ocupación, asignar tareas inútiles, dar órdenes contradictorias…) y la violencia verbal o gestual.

Muchas personas no denuncias ser víctimas de este tipo de violencia. Existen estudios de ámbito laboral que aseguran que algunas de las razones para no denunciar este trato es la dificultad para distinguir ambos tipos de acoso, la normalización de estas conductas, el miedo a generar antipatía dentro de la empresa o un clima organizacional tolerante ante estos comportamientos.

En caso de sufrir acoso, desde CCOO aconsejan acudir a un representante sindical, acudir a un profesional sanitario en caso de daño físico o mental y asesorarte laboralmente a través de sindicatos, inspección de trabajo o las secciones de ayuda a la mujer de las autoridades policiales.

En los últimos años se ha notado un incremento de este tipo de acosos, por lo que se ha trasladado esta preocupación a la inspección de trabajo. Esto ha impulsado una modificación de la actuación y se crearán protocolos a partir de 2019.

Además de esto, CCOO reivindica que se dé importancia a la prevención, que se cree una base de datos, que se publiquen los protocolos de actuación, que se acredite a sus víctimas para que puedan tener acceso a los recursos contra la violencia de género, que se dé una formación en la materia y que se incorporen los protocolos dentro de los convenios laborales y las leyes de igualdad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba