Cosas de la vida

La mitad del aceite que se vende como virgen extra no lo es

La OCU ha denunciado un fraude en el etiquetado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado un fraude en el etiquetado de ciertas marcas de aceite de oliva que venden el producto como de categoría virgen extra aunque no lo son. De los 41 productos analizados, el 50% presentaba irregularidades en su denominación.

 

El aceite de oliva es uno de los buques insignia de la alimentación española. Este producto presume de ser más saludable que otros aceites del mercado, pero no siempre es así. Como en todo, se producen fraudes, especialmente en el etiquetado. Muchas marcas quieren hacer sus productos como otros con mejor categoría con el fin de obtener más beneficios.

La OCU lleva investigando esto 5 años y han analizado 41 envases de aceite «de gran consumo» que se pueden encontrar fácilmente en los establecimientos comerciales.

Además de evaluar su calidad en laboratorios, les han hecho exámenes sensoriales para determinar si eran verdaderamente de categoría «extra». 20 de ellos «presentaron defectos en el sabor y el olor», señalaron.

«La ley es clara», han manifestado, «no se permite ningún defecto en la categoría de virgen extra, ni en los parámetros físico químicos, que deben estar dentro de un cierto rango, ni en los olores y sabores que se detectan a través de la cata».

El aceite virgen extra se extrae por métodos físicos de la aceituna, tiene una acidez máxima de 0,8 grados (a menor acidez, más calidad), aroma afrutado y sin defectos, mientras que el virgen sí tiene defectos y su acidez es de 2 grados.

Por otro lado, varias asociaciones aceiteras han señalado que la OCU ha empleado criterios subjetivos y que a veces se producen discrepancias, incluso, entre los distintos laboratorios.

Los mejores aceites han sido los de las marcas blanca de Carrefour (a 3,6 euros el litro), el de Hacendado en botella de cristal (4,89 los 75 cl) y el BIO de El Corte Inglés (9,5 euros el medio litro) y el Carbonell gran selección ( 8,16 euros los 75 cl).

Obtienen la calificación de «mala calidad» los de Carbonell (5,55 euros el litro), Koipe (5,48 euros), Eroski (4,92 euros), Coosur, Covirán, Dia, el Hacendado botella de plástico (3,90 el litro), la Masía y La Española, entre otros.

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba