Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

1.400 plazas para los talleres formativos y actividades para mayores

Yoga y habilidades mentales, ocupacionales y socioculturales, las novedades
Mayores del taller de fotografía digital.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este año cerca de 1.400 plazas para los talleres formativos y actividades de ejercicio físico dirigidos a personas mayores de la ciudad de Salamanca.

 

El Consistorio salmantino ha incrementado este año respecto al anterior un 11% el número de plazas y más de un 50% el presupuesto, alcanzando los 185.518 euros.

Al igual que se cuenta con participantes con 60 años en adelante y se van han incorporado al programa propuestas tales como la realización de  cursos de idiomas (inglés y portugués), también este programa cuenta con personas de 80 y más años que vienen participando desde hace más de 20 años y desean continuar haciendo las actividades que son de su interés, lo que conlleva a adaptar y ofrecer nuevas actividades que sean apropiadas para este grupo más mayor o para aquellas personas que por otras circunstancias tengan ciertas limitaciones.

En esta edición se llevará a cabo la implantación de dos nuevas actividades que dan respuesta a esta necesidad.

En concreto, se pone en marcha el curso “Me mantengo activo”, que combina el desarrollo de habilidades mentales, ocupacionales y socioculturales. Podrán participar en él aquellas personas que por edad precisen realizar actividades de mantenimiento para la mejora de la vida diaria.

Además, dentro de las actividades de ejercicio físico se implanta la modalidad de “Yoga suave” adaptándose esta disciplina a las personas que tienen mayor dificultad en la movilidad articular y motora, ejecutando en algunos casos los ejercicios en silla o con apoyos.

Ya en la edición pasada se puso en funcionamiento una actividad específica de ejercicio físico (psicomotricidad) para personas mayores en riesgo de fragilidad; estando dirigida a personas con 85 o más años y con problemas de movilidad.

Otra de las novedades que el Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado al programa es la ampliación de los objetivos de los talleres de Cuentacuentos y Animación a la Lectura. En esta nueva edición se perfilarán sus objetivos en cuanto a la actividad intergeneracional de “Cuentacuentos e Historias”, que amplía el campo de desarrollo y pasará a denominarse “Cuentacuentos e Historias Tradicionales”, ya que abordará no sólo la preparación de cuentos, sino también la de historias de vida y tradiciones para posteriormente ser contadas y trasmitidas tanto a niños como jóvenes; ampliando así también el campo de intercambio intergeneracional.

Además, el Taller de Animación a la Lectura y Escritura, se planteará como actividad para el entrenamiento cognitivo, llevando a cabo actividades que fomenten el mantenimiento y desarrollo de las habilidades intelectuales, trabajando las capacidades lingüísticas, de lectura y escritura.

A estas propuestas se suma el “Programa de Talleres Abiertos” que tendrán lugar a lo largo de todo el año en sus tres modalidades: talleres abiertos mensuales, en cualquier formato y contenido de interés para las personas mayores y que se celebran una vez al mes; talleres abiertos temáticos en torno a diferentes materias (culturales, artes y oficios, prácticas saludables, habilidades sociales y auto-cuidado) y talleres abiertos de verano, en los periodos de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

El plazo de solicitud para inscribirse en cualquiera de los talleres o actividades físicas que se celebran durante el año se abre hoy, 25 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre. Las personas interesadas han de presentar la solicitud en los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente en horario de 9,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público que tendrá lugar en cada uno de los centros el 5 de diciembre a las 10,00 horas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios