Local

La Guardia Civil une fuerzas con lberoamérica en la lucha contra los secuestros

La UCO organiza en Salamanca el III Encuentro Iberoamericano Antisecuestros

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil organiza en Salamanca el III Encuentro Iberoamericano Antisecuestros, que reúne a representantes de Cuerpos de Seguridad y Judicatura de 16 países. Mediante el encuentro se pretende fortalecer los vínculos de colaboración entre las policías de los países iberoamericanos en la lucha contra los delitos de privación de libertad.

 

En la inauguración intervino el jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, que confirmó que “la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en el encuentro es positiva”. Santafé, además, puntualizó que “los procedimientos de trabajo empleados por las diferentes policías son similares”, subrayando que en jornadas como la que se celebra en Salamanca “se comparten experiencias y se mejora entre todos”.

En la misma línea, el teniente Reina, jefe del Grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil, explicó que “la delincuencia está globalizada”. Reina aseguró que “la Guarda Civil está a la cabeza en la lucha contra los secuestros”, confirmando que el ‘secuestro virtual’ es el más común en España. “A la persona extorsionada le hacen creer que alguien está secuestrado”, comentó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, dio bienvenida a los asistentes. “La Universidad y la Guarda Civil prestan servicios públicos muy importantes, la educación y la seguridad”, afirmó Cabero. Fernando Santafé, por su parte, añadió que “en la tradición universitaria siempre se buscó la verdad”.

El acto concluyó con la condecoración con la Cruz del Orden del Mérito de la Guarda Civil de dos asistentes que colaboraron en la liberación de dos españoles y en la posterior desarticulación de las bandas que llevaron a cabo los secuestros. Alberto Rodríguez Gutiérrez, licenciado de la Procuraduría General de la República de México, y Roberto Agustín Lemeza, capitán de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Panamá.

Conectados

A raíz de la primera edición de estos encuentros, en 2011, surgió la iniciativa de crear una red de intercambio de información y cooperación, que pasó a denominarse Red Iberoamericana Anti-Secuestros ‘RIAS’. En concreto, esta red es un mecanismo fundamental en el intercambio de información urgente entre investigadores de secuestros en un ámbito iberoamericano.

Las jornadas, que se alargarán hasta el viernes nueve de noviembre, contarán con la presencia de personalidades como el periodista Ángel Exposito, la fiscal de la Sala del Tribunal Supremo Rosa Ana Morán, y Antonio Pampliega, periodista secuestrado por Al-Qaeda en Siria, entre otros.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba