Local

Los médicos recuperan algunos derechos perdidos con los recortes

El Sindicato Médico CESM ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Sanidad con el que se inicia la recuperación de derechos que se habían perdido durante la crisis.

 

El acuerdo contempla volver a la situación anterior al año 2012 en el complemento de productividad variable, e importantes mejoras en el tema de acumulaciones en Atención Primaria, oferta de empleo pública y carrera profesional.

El complemento de productividad variable fue anulado como consecuencia de los recortes del año 2012. Este complemento incentivaba el cumplimiento de objetivos del Plan Anual de Gestión y de Planes Específicos de Sacyl y afectaba sobre todo a los médicos, ya que en el resto de colectivos se había consolidado como productividad fija.

Por su parte, la falta de profesionales médicos en Atención Primaria (Médicos de Familia y Pediatras), unido al aumento de la jornada a 37 horas y media, ha provocado desde el año 2012 una situación de “abuso en la que Sacyl obligaba a los profesionales a acumular el trabajo de los compañeros que estaban de vacaciones, bajas o permisos, sin ninguna regla y ningún control”.

El acuerdo alcanzado con la Consejería fija un número máximo de acumulaciones para cumplir la jornada adicional (hasta las 37,5 horas) a partir de ese límite de acumulaciones (20 en los Centros de Salud urbanos y 25 en los rurales), cualquier acumulación del trabajo de un compañero se retribuirá como acumulación. Este acuerdo, además de los aspectos retributivos, también contempla mejoras en las coberturas de ausencias para asegurar la calidad asistencial

El sindicato explica que la carrera profesional se paralizó en el año 2012, impidiendo el acceso de nuevos profesionales a la carrera, y el progreso de los que ya estaban. CESM comenzó a luchar en los Juzgados que este derecho al desarrollo profesional no se perdiera y consiguió sentencias que han obligado a abrir la carrera profesional de los años 2010 y 2011 para profesionales fijos e interinos.

Estas sentencias se tienen que aplicar, en cualquier caso, pero el acuerdo alcanzado con la consejería fija unos plazos concretos para su desarrollo y pago que tiene que cumplir la consejería contratando los recursos profesionales, informáticos o de cualquier tipo que sean necesarios.

Por último, en el acuerdo también se contempla el compromiso de la consejería de desarrollar en el año 2019 el concurso de traslados abierto y permanente para médicos, y sacar a Oferta de Empleo Público todas las plazas vacantes de Licenciados Especialistas en 2018 y 2019 para convocar concurso-oposición de todas las categorías médicas en 2019.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Close