LocalPortada

El Clínico recibe otro mamógrafo de última generación de Amancio Ortega

Gracias al convenio entre el dueño de Inditex y la Junta

Hospitales y centros asistenciales del sistema sanitario público castellano y leonés cuentan con otros quince nuevos equipos mamográficos, gracias al convenio firmado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Amancio Ortega, para la renovación de equipamiento diagnóstico y terapéutico para la atención a pacientes con cáncer.

 

A este fin, la Fundación Amancio Ortega aporta 18.297.500 euros y del total de esta donación, 4.063.059 euros se destinan a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de estos quince sistemas de última generación.

La mamografía es la técnica más extendida para el cribado y el diagnóstico por imagen de la patología mamaria y los avances tecnológicos en este ámbito asistencial permiten disponer hoy en día de mamógrafos digitales más modernos y precisos.

Los nuevos equipos minimizan los efectos de la superposición de tejidos, especialmente en mamas más densas; detectan tumores de menor tamaño y, con ello permiten diagnósticos más precoces; y facilitan un mejor control y seguimiento en los casos de cáncer diagnosticados, todo ello con una menor dosis de exposiciones ionizantes y contribuyendo a mejorar el pronóstico de las pacientes.

Siete de estos nuevos equipos son mamógrafos con tomosíntesis y esterotaxia. destinados al Hospital ‘Santos Reyes’, en Aranda de Duero (Burgos); el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos); el Complejo Asistencial Universitario de León; el Centro de Especialidades Médicas de La Condesa’, en la capital leonesa; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), y el Complejo Asistencial de Zamora.

El presupuesto destinado a estos siete sistemas asciende a 2.314.125 euros.

Otros seis mamógrafos con tomosíntesis, valorados en 1.229.844 euros, van a servir para la prestación asistencial a usuarias en el Centro de Especialidades Médicas de Ávila; en el Hospital ‘Monte San Isidro’, de León; Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León); del Hospital ‘San Telmo’, en Palencia; Complejo Asistencial de Segovia; y en el Hospital Provincial de Zamora.

Por último, esta relación de equipamiento se completa con otros dos sistemas, con tomosíntesis y mamografía espectral con contraste, para los hospitales universitarios Clínico de Salamanca y Río Hortega, en Valladolid, cuyo coste asciende a 519.090 euros.

Con estos mamógrafos son en total 21 los que han sido renovados en las distintas áreas de salud de la Comunidad gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, contando para ello con la más alta y moderna tecnología diagnóstica.

Los seis equipos, ya en marcha desde principios de este año 2018, prestan servicio en los hospitales de Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Todos estos mamógrafos disponen de tomosíntesis y de ellos trece, los ubicados en unidades diagnósticas hospitalarias, cuentan asimismo con equipos de esterotaxia y otros dos, con mamografía espectral.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba