LocalSucesos

Compraban móviles por internet, no los pagaban y los vendían en tiendas de segunda mano

Los autores, un varón de 23 años y una mujer de 42, fueron arrestados por la Policía Nacional

La Policía Nacional de Salamanca detuvo a un varón, de 23 años de edad, y a una mujer, de 42, como presuntos autores de delitos de estafa tras adquirir terminales telefónicos puestos a la venta en Internet para terminar por no abonar el importe de los mismos mediante el sistema de pago acordado, y que vendían generalmente en establecimientos de compraventa de efectos de segunda mano una vez los recibían.

 

La investigación policial comenzó al detectar, en una operación de control realizada en un establecimiento de compraventa de segunda mano, que en el mismo habían sido vendidos dos terminales telefónicos de alta gama cuyos propietarios, de Rota y Madrid, habían denunciado por no haber recibido el pago de los mismos tras acordar su venta por Internet. La Policía se centró en una mujer y en un varón como receptora y vendedor, respectivamente.

Las gestiones practicadas en el transcurso de la investigación permitieron establecer el ‘modus operandi’ empleado. Tras anunciar el producto en una web de compraventa, los propietarios recibían un mensaje de la persona interesada en adquirirlo, que ofrecía además un extra para que el envío se realizara a una tercera persona y acordando efectuar el pago a través de una de las vías ofrecidas por la página web.

Cuando los compradores decían haber efectuado el ingreso del importe, enviando un correo ficticio de confirmación, los vendedores enviaban los terminales telefónicos a la dirección acordada. Tras ello, los receptores vendían los teléfonos en el citado local de compraventa de segunda mano, sin que los vendedores recibieran importe alguno.

Además, en muchas ocasiones y usando el mismo sistema del correo ficticio, los compradores alegaban que se produjo un error por el cual ingresaron más dinero del acordado para el pago, solicitando a los vendedores que les devolvieran la diferencia en una trasferencia que terminaba dirigida a países extranjeros, en el caso de los detenidos a Nigeria.

Tras concluir la investigación, se pudo conocer que la pareja investigada estaba esperando el envío de diversos efectos a través de una empresa de paquetería a su sede en un polígono industria de la localidad de Villares de la Reina, por lo que se estableció un servicio de vigilancia que permitió la detención de los dos investigados y la intervención de dos terminales telefónicos, también presuntamente de procedencia ilícita.

Por otro lado, se pudo recuperar uno de los terminales denunciados que originaron la investigación. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, continuando las gestiones para la identificación de otros presuntos implicados en los hechos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba