El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, la retirada del título de Huésped Distinguido que él, de forma unilateral, concedió a Ignacio Cosidó en el año 2015. Un título que, según palabras del propio Mañueco, reconocía el cariño y el buen hacer desde la Dirección General de la Policía hacia Salamanca y los salmantinos.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca le recuerda a Mañueco que Ignacio Cosidó, «con el silencio y la aquiescencia del propio alcalde de Salamanca», le retiró la docencia y la formación de la Policía Nacional a la Universidad de Salamanca después de llevar impartiéndola más de treinta años.
«El señor Cosidó ha mostrado un nulo respeto por la separación de poderes y la Constitución alardeando de que el PP tenía controlada una parte importante de la judicatura«, recuerdan los socialistas.
Cosidó, de cuya amistad se vanagloria el alcalde de Salamanca y candidato del PP a la Junta de Castilla y León aparece implicado, entre otras tramas, en la operación “Kitchen” para hacer desaparecer, o alejar del alcance de la justicia, documentos y pruebas que demuestran la financiación ilegal del PP.
Los socialistas indican que «Ignacio Cosidó y el alcalde Mañueco han mentido, queriendo engañar a la ciudadanía y buscando la confrontación y la crispación, en relación al archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica poniendo en práctica una política ficción, vendiendo humo, e inventándose un debate falso en relación a una salida de documentos de la que solo ellos, y nadie más que ellos, ha hablado».
Recuerdan que durante el mandato de Cosidó como director general de la policía este cuerpo vivió los mayores recortes de personal de toda su historia, además de fomentar el nombramiento a dedo de altos cargos en sus departamentos y un sistema opaco a la hora de poner en marcha determinadas operaciones, actuaciones y forma de proceder en algunas de las unidades del Cuerpo.
El grupo municipal socialista considera que el señor Mañueco a título personal puede defender y tener como amigo a quien estime oportuno «pero, como alcalde de la capital y candidato a la Junta, debe desvincular y mantener alejado el nombre y la persona de Ignacio Cosidó de la ciudad de Salamanca».