Local

Pablo Gilart gana el Premio Torres Quevedo, en Zaragoza

El estudiante salmantino de Máster e ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar

 

Pablo Gilart Martín, estudiante de Máster e ingeniero industrial por la E.T.S de Ingeniería Industrial de Béjar de la Universidad de Salamanca ha sido galardonado con el Premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas auspiciado por la Feria de Zaragoza – SMOPYC, en su segunda edición, en reconocimiento a su proyecto “Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros”, dirigido por los profesores Juan Carlos Pérez Cerdán y Miguel Ángel Lorenzo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USAL.

La segunda edición del Premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas continúa con el objeto de reconocer e incentivar la investigación y creatividad, en especial de aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico. Concretamente, el certamen está dirigido a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario, de Máster e incluso de Tercer Ciclo que aporten, mediante su participación, elementos totalmente innovadores, distintos y específicos referentes a la maquinaria de construcción.

Sistema de propulsión que ofrece un menor consumo y reducción de emisiones

Los motores de combustión interna están ampliamente implantados en diferentes máquinas, instalaciones y sistemas. No obstante, hoy en día se buscan nuevas fórmulas para reducir emisiones y ahorrar costes.

Este motor híbrido en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros se convierte en un sistema de propulsión que ofrece un menor consumo, reducción de emisiones y mayor flexibilidad, todo ello con tamaño y peso menor que otros sólo de combustión interna.

Entre sus muchas ventajas, destaca la gran flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado, con la posibilidad de uso de los distintos modos de funcionamiento, el sistema de desconexión de cilindros –que permite trabajar con 3 de los 6 cilindros del motor–, las prestaciones máximas de potencia (220CV+50CV) y par motor (1.557,5Nm+400Nm) a muy bajas revoluciones (1.600rpm), la compacidad del conjunto y la sencillez de funcionamiento de todos los sistemas en general.

Además, no dispone de piezas flexibles, la refrigeración es conjunta para los dos sistemas –combustión y eléctrico– y posee un equilibrado longitudinal perfecto y una mayor seguridad de funcionamiento en caso de avería o fallo de alguno de los dos sistemas.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba