Local

Proponen reservar parte de las nuevas viviendas para alquileres asequibles

Estas propuestas irían dentro del protocolo de atención coordinada a personas sin hogar.

Ganemos Salamanca ha presentado este lunes una batería de propuestas para adherir al protocolo de atención coordinada a personas sin hogar que se firmó el pasado mes de septiembre. Estas propuestas se realizarán en los plenos del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca y se complementan con una campaña que se realizará en toda la provincia.

 

Según datos de Cáritas, en España hay actualmente unas 40.000 personas sin hogar, dentro de las cuales se pueden encontrar todo tipo de personas: jóvenes, familias con hijos, minorías étnicas, mayores… Y la estadística muestra que existen solo tres viviendas públicas por cada 1.000 habitantes y únicamente el 10% de los alquileres son de precios bajos.

El sinhogarismo representa la manifestación más extrema de la exclusión social. Tiene su raíz en diferentes causas, tanto individuales (enfermedades, adicciones…) como sociales (ruptura familiar, por ejemplo) o estructurales (desempleo, pérdida de la vivienda, pobreza…).

Para acabar con esta problemática, en febrero de 2016 PP y C’s llegaron a un acuerdo del que surgió un pacto por la vivienda, que especificaba que se debía elaborar un plan de la vivienda en un plazo de un año para garantizar el acceso a la misma de todos los habitantes de la ciudad. Según los concejales de Ganemos, este plan ha sido un «fracaso» y se ha quedado en «papel mojado».

La agrupación de electores ha presentado durante este tiempo tres mociones que fueron aprobadas con el apoyo de las otras fuerzas políticas, pero señalan que también quedaron «en el cajón». Es por ello que consideran que es el momento de generar una propuesta real de consenso que sea una herramienta para paliar esta problemática social, tal y como llevan pidiendo diversos colectivos.

Con este fin han presentado una serie de propuestas para adherir al protocolo ya firmado. La primera de ellas plantea que el gobierno municipal «debe cumplir sus compromisos» y convocar una mesa de trabajo para poner en marcha ese «Plan de Vivienda» y realizar un seguimiento de las políticas.

Asimismo, plantean que el Ayuntamiento debe reforzar los equipos municipales de atención e inclusión social con más plazas de profesionales públicos orientados al acompañamiento social y más inversión económica.

La tercera propuesta pide que el Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca ponga a disposición de los usuarios que lo necesiten las viviendas vacías de las que dispone, que en este momento son tres. Del mismo modo, se pide aumentar el parque de viviendas públicas a través de la compra y el alquiler de viviendas a propietarios privados y facilitar viviendas privadas sin uso para que se alquilen a un precio asequible (con un sistema de garantías para el propietario a cambio de fijar un precio máximo).

Por último, proponen establecer un derecho de adquisición preferente para el Ayuntamiento con este fin. Es decir, que cada vez que se haga una promoción inmobiliaria, se destine un porcentaje de las viviendas disponibles para dedicarlo a vivienda protegida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba