Castilla y León

Network Steel invertirá 130M€ en Villadangos y creará 350 empleos

La instalación será la principal planta de acero galvanizado de España

 

Pilar del Olmo, consejera de Economía, suscribe una orden que facilitará la instalación de NSR y que convertirá este polígono leonés en un polo de “atracción” metalúrgico gracias a un ramal ferroviario      

 

ICAL. La empresa Network Steel Resources invertirá 130M€ en la planta que adquirirá a Vestas en el polígono de Villadangos del Páramo, en León, en la que creará 350 empleos directos y otro millar de carácter indirecto, la mayor parte de ellos procedentes de anterior plantilla de la firma de aerogeneradores, según el acuerdo y compromiso suscrito. El proyecto se ha declarado de “carácter estratégico” por parte de la Junta.

Será la principal y más moderna fábrica de acero galvanizado de España, según anunció este miércoles en Valladolid el presidente del grupo NSR, Óscar Heckh, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santaufemia, que acudieron en representación de la Fundación Anclaje, que ha tenido gran peso en la decisión final de la empresa.

Heckh, que agradeció el apoyo de la Junta al proyecto tras el acuerdo alcanzado para la compra de la planta y que también se suscribió el lunes en Madrid ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó de que las instalaciones contarán con procesos de producción de “última generación” en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento, y que “está prácticamente vendida”. La elección de esta ubicación se debe también, justificó, “a la rápida salida que ofrece al mercado esta zona”.

De momento, especificó que las obras para reconvertir la planta en un centro de producción acerística arrancarán en febrero, una vez que Vestas abandone las mismas, y concluirán a finales de 2020, momento en el que se alcanzará la plena capacidad de producción. Incluye una línea de decapado continuo, dos de laminación en frío, seis campanas de recocido con hidrógeno puro y dos de galvanizado continuo de bobinas.

La empresa Network Steel, que cuenta con factoría en Aranda de Duero, pretende que el proyecto “suponga la creación de un importante ‘hub’ o centro logístico y siderúrgico en León”, ya que contará con un nuevo ramal ferroviario para tener un acceso directo a los principales puertos marítimos, como Sagunto y Aveiro, donde la empresa tiene importantes intereses. “Este centro situará a León en una posición óptima para proveer a los mercados español y portugués del acero”, explicó.

La superficie total de las naves de NSR, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados, si bien en total han reservado 100.000 por sus planes de expansión y porque incluye un área de acceso directo por ferrocarril, una de las “facilidades” en las que ya trabajan la Junta y el Gobierno, que cofinanciarán las obras de un ramal que deberá salvar la autopista A-71 (León-Astorga) y la N-120.

El acero galvanizado, que se utilizada en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros, es un terreno con fuerte demanda en el acero y España es importador neto de este producto. Por otro lado, es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. En este sentido, comentó Heckh, NSR suministrará acero galvanizado desde Villadangos a sus fábricas de bobinas de Aranda de Duero y Santander.

Facilidades al inversor

Durante la presentación del proyecto, celebrado en las Cortes, la consejera de Economía y Hacienda explicó que su departamento establecerá todo tipo de facilidades y medidas para la implantación de esta firma, así como de otras que deseen hacerlo en Villadangos, en el marco del plan territorial de fomento de este polígono. Entre ellas, enumeró unas mejores condiciones para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, una financiación de como “mínimo” 15 millones de euros gracias a Sodical y la Lanzadera Financiera, una inversión de dos millones de euros en política energética y de gas para “adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia” -ya en conversaciones con las empresas del sector- y un compromiso para la formación, de seis millones de euros, que beneficia principalmente a trabajadores de empresas deslocalizadas “de esta magnitud”.

También, dijo, se reducirán a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses, a lo que se suman otras medidas que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados. El proyecto de NSR se ha declarado de “carácter estratégico”.

Del Olmo recordó que los éxitos de este acuerdo proceden del marco del Diálogo Social y la Fundación Anclaje, en el que la Junta “ha mediado entre Vestas y NSR”, que se ha reunido “en exclusiva” con su departamento. Por ello, también el Ejecutivo autonómico adquiere compromisos con la firma, como son apoyos financieros de 10 millones para préstamos y otros cuatro para circulante y financiar parte de la infraestructura ferroviaria, un capítulo necesario para la expansión de la empresa, tal y como se ejemplificó con el caso de Aranda de Duero, donde “se echó de menos hasta su llegada, que se ejecutó rápido, y ahora cuenta con dos trenes diarios desde el puerto de Bilbao”, admitió Óscar Heckh.

Del Olmo presumió de que el plan para el polígono de Villadangos, además de con la compra de Network Steel, ya “da sus primeros frutos” con el proyecto de producción de acero de Asludium, que mantendrá en León parte de su nuevo proyecto industrial, que ya lleva a cabo en Villabrázaro, junto a Benavente. Ahora incorpora la planta de Coreal en el polígono leonés, según detalló la consejera, que se creó en 2006 y estaba en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. En esta zona también se han instalado Decathlon o Mercadona, y aún quedan 300.000 metros pendientes. “Hablamos de una apuesta decidida por León”, señaló.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba