Cosas de la vida

Los patinetes eléctricos no podrán ir por las aceras

La DGT prepara la regularización de estos vehículos para el año que viene

Ir en patinete eléctrico por la acera a más de 25 km/h se va a acabar. Al menos, eso es lo que la Dirección General de Tráfico quiere lograr, pues se encuentran trabajando en un Real Decreto para prohibirlo. Además, este tipo de vehículos pasará a formar parte de otra clasificación.

 

A raíz de los últimos accidentes que han implicado a conductores de patinetes eléctricos, la DGT quiere ponerle solución al problema. La velocidad límite para este tipo de vehículos pasaría a ser de 25 km/h, lo que supone cinco km/h menos que la velocidad a la que se produjo el atropello mortal que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Barcelona. Aunque vienen limitados de fábrica, estos vehículos se pueden trucar mediante el uso de ciertas aplicaciones.

El objetivo de la DGT es elaborar una normativa básica estatal (posteriormente ampliable por los ayuntamientos) para el uso de los patinetes. La idea es que los usuarios no necesiten un permiso de conducción para ello, pero sí que deban someterse a controles como el resto de conductores.

Además, la DGT trabaja en una nueva clasificación para 2019 que diferenciaría hasta cuatro categorías: juguetes, VMPs (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, segway…), bicicletas eléctricas y los L1e (pequeños scooter eléctricos que requerirán matriculación).

El uso de estos vehículos se ha multiplicado en una especie de limbo legal. Los distintos ayuntamientos están tratando de regularizar su uso con diferentes medidas, pero, en cualquier caso, los patinetes están quedando fuera de las aceras. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska planteó, a mayores, la obligatoriedad de que estos vehículos dispongan de un seguro.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba