fbpx
Local

Sanidad propone informar mejor sobre las prestaciones no clínicas para pacientes con cáncer

El consejero participa en la inauguración del Ciclo de Encuentros ECO sobre oncología

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, reconoció este martes en Salamanca que es necesario “mejorar el clima de los hospitales”. En concreto, apeló a una “mejor información” sobre las prestaciones no clínicas que tienen los pacientes con cáncer. Sáez Aguado expresó estas necesidades antes de participar en la inauguración del Ciclo de Encuentros ECO sobre oncología y necesidades no clínicas de pacientes con cáncer y acompañantes.

 

El responsable de Sanidad en la Comunidad habló de “dar un paso más para mejorar la asistencia”. En concreto, se refirió a una encuesta recientemente elaborada por la Fundación ECO, organizador junto con la Asociación española contra el cáncer del ciclo, en la que se recogían aspectos como la carencia de una buena comunicación entre el médico y el paciente.

En este sentido, Sáez Aguado aseguró que “la oncología es una de las mejores especialidades de Castilla y León”, aunque reconoció que es necesario que “el paciente sea consciente de lo que le comunica el médico”. Por ello, el consejero concluyó que hay que “identificar aquellas necesidades no asistenciales que no estén cubiertas” para así generar un “mejor entorno clínico y administrativo”.

Por su parte, Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de oncología del Hospital de Salamanca, apuntó que la comunicación entre médico y paciente debe entenderse como un “proceso”. “No podemos informar al paciente de cáncer de una vez”, comentó. Además, incidió en la necesidad de informar al paciente de cáncer sobre las prestaciones no clínicas que tienen a disposición en los hospitales. “La gente debe saber que existes apoyos psicológicos y sociolaborales que no se utilizan”, subrayó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba