Economía

El sueldo de los funcionarios subirá un 2,25% a partir de enero

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado

Este viernes, el Gobierno aprobará una subida salarial del 2,25% para los empleados públicos que tendrá validez a partir de 2019. Asimismo, se incluyen otros dos incrementos variables, de 0,25% cada uno, dependientes de la evolución del PIB y otros fondos adicionales.

 

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparencia en el Senado. El anuncio se ha hecho de cara al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona. A esto se suma la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900€ que ya se había anunciado con anterioridad.

El 21 de diciembre es la fecha que se ha fijado para la aprobación por parte del Gobierno de unos planes que la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, señaló que se haría por real decreto para aprobarse antes de final de año y que la medida pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

“En una situación favorable”, apuntó la ministra, los funcionarios recibirán más que la subida del 2,25%. A ese porcentaje se le sumaría un 2,75% si el PIB crece un 2,5%.

Este anuncio se produce después de las protestas protagonizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ayer mismo salió a la calle para reclamar que esta subida se haga efectiva el 1 de enero, tal y como recoge el acuerdo firmado con el anterior Gobierno.

La subida, tal y como se había acordado, se traducirá en un 2,25 por ciento fijo, al que se sumará otro 0,25 ligado al objetivo del PIB (un PIB del 2,5), más un 0,25 por ciento adicional de masa salarial. Función Pública nos ha trasladado que podrían incluso negociarse los fondos adicionales de 2018, 2019 y 2020, por lo que este porcentaje adicional podría elevarse este año al 0,75, tal y como reclama CSIF.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se felicita de este anuncio, si bien, espera a conocer el contenido del decreto que se aprobará el viernes para comprobar que efectivamente esta subida se producirá sin más demora.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba