Local

Pautas útiles para no ser engañados por timadores

Interior aumenta la presencia de policías en las zonas comerciales

Durante estos días, en las zonas comerciales y de ocio se aglutinan miles de personas que se convierten en el potencial objetivo para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

 

Por esa razón, la policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y, si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano.

Los trileros son timadores especialistas y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o en las zonas frecuentadas por turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto juego.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

El Ministerio del Interior ha aumentado desde el pasado viernes el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña. El plan, denominado ‘Comercio Seguro’, tiene como objetivo prevenir los actos delictivos durante la Navidad y permanecerá activo en todo el país hasta el 8 de enero.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close