Provincia

La Diputación reduce sus inversiones un 18%

El PSOE presenta una alternativa a los presupuestos

Carmen García, portavoz del Partido Socialista en la Diputación de Salamanca, ha presentado una batería de propuestas para incorporar a los presupuestos provinciales de 2019. La diputada ha señalado que, pese a que el presupuesto se incrementa en dos millones de euros, se produce un descenso del 18,43% en las inversiones reales.

 

El aumento de dos millones de euros del presupuesto de la Diputación de Salamanca para el ejercicio de 2019 está dedicado a los dos primeros capítulos del documento, relativos a gastos de personal. En lo que se refiere a las inversiones reales dedicadas a los municipios de la provincia, se produce un descenso del 18,43%.

La socialista Carmen García ha señalado que, con la despoblación que sufre la provincia de Salamanca, el PSOE «no puede tolerar este descenso». Por tanto, ha presentado 15 propuestas en materia de inversión que serían necesarias para los municipios salmantinos.

En primer lugar, propone destinar un millón de euros para cada cabecera de provincia (Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino…) de forma planificada para fomentar su desarrollo. Asimismo, piden aumentar las partidas del plan de apoyo a municipios para las actividades que se suelen subvencionar con fondos propios de presidencia, un plan de depuración de aguas residuales y el plan provincial de carreteras.

El Grupo Socialista cree necesario dotar de personal al servicio de asistencia a municipios, tanto en lo jurídico como en lo económico. De la misma manera, generar líneas de ayudas para la reparación y conservación de caminos de tierra, para la reforma y adecuación de instalaciones deportivas, para la adquisición de maquinarias y herramientas, para la instalación de filtros en las redes de agua para solventar los problemas de arsénico o metales pesados y para la conservación de pastos comunales.

Proponen, además, necesarias inversiones en materia de nuevas tecnologías (conexión a internet, señal de telefonía, TDT) y en instalaciones de la línea férrea de Fregeneda.

La portavoz considera que todas las propuestas son factibles y que sus costes se pueden sufragar porque «el PP siempre tiene una caja B», ya que en el capítulo de personal hay 108 plazas vacantes que llevan sin cubrirse desde el año 2006. Entre ese dinero que no se gastan (que asciende a 5,8 millones de euros) y el remanente de tesorería, se podría cubrir la inversión, pues se alcanzarían los 32 millones de euros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba