Cosas de la vida

El investigador estrella de ‘Der Spiegel’ se inventaba las historias

La publicación lo despide

Claas Relotius, 33 años, uno de los investigadores estrellas del reputado semanario ‘Der Spiegel’ ha sido despedido por «falsificar historias propias e inventar protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas».

 

Según revela la revista en su página web, las primeras sospechas contra él surgieron a raíz de la publicación de un reportaje en noviembre de 2018 desde la frontera entre EEUU y México.

Era un trabajo en equipo con el periodista de origen español Juan Moreno, quien, al ver el resultado final cuestionó ante los editores la veracidad de algunos pasajes.

Moreno aprovechó otros viajes a EEUU para recabar material contra su colega con la intención de protegerse a sí mismo, convencido de la transcendencia del asunto y convencido de que la revista o alguna de las personas citadas abrieran una investigación que le implicara.

Relotius reconoce que ha inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera entre EEUU y México, sino también de otros reportajes.  Nunca habló con muchos de los protagonistas citados en sus trabajos y que lo que cuenta se basa en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas. Incluso se inventó las biografías de las personas que supuestamente le servían de fuente.

La publicación sospecha que el fraude afecta a 14 de los 60 reportajes que ha publicado desde 2011.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba