Local

Fernando Pablos: “El PP ha vuelto a engañar a Salamanca”

El PSOE denuncia el incumplimiento de varias promesas del PP sobre infraestructuras sociales

El Partido Socialista ha denunciado el incumplimiento de las promesas que el Partido Popular de Castilla y León realizó el pasado año 2015 al comienzo de la actual legislatura con respecto al Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias. De las cuatro obras que se iban a hacer en Salamanca, no se ha efectuado ninguna.

 

El pasado año 2015, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, prometió en su discurso de investidura que se analizarían las prioridades en infraestructuras sociales, además de anunciar que, teóricamente, España había salido de la crisis. Ese anuncio dio lugar a un Plan de Infraestructuras aprobado en 2016 y con vigencia hasta 2020.

No obstante, el PSOE ha denunciado que en 2016 y 2017 se dieron de baja hasta 62 millones de euros presupuestados con este fin. El secretario provincial de Salamanca, Fernando Pablos, ha criticado, en este sentido, que los presupuestos de la Junta “son bastante ficticios”, puesto que el gobierno regional presupuesta y publicita proyectos que, posteriormente, no llegan a efectuarse.

En el caso particular de Salamanca, se trata de cuatro obras muy necesarias que se prometieron ya en 2011: los centros de salud del barrio del Zurguén y de Calzada de Valdunciel, el centro educativo Vía de la Plata de Guijuelo y la residencia de mayores de Puente Ladrillo. Los procuradores socialistas han señalado que, tres años más tarde, no ha empezado “ni una sola” de estas obras.

Es difícil señalar con exactitud la inversión, pero la última vez estaban presupuestados unos 3 millones de euros para el centro de salud del Zurguén, más de 17 millones para la residencia (que, posteriormente, descendieron a 8), unos 2,5 millones para el centro de Calzada y en torno a 6 millones de euros para el centro educativo.

“El PP ha vuelto a engañar a Salamanca”, ha afirmado Pablos con contundencia. En el caso de dos de esas obras, ni siquiera se han actualizado los proyectos. El secretario provincial asegura que no existe voluntad política para llevarlos a cabo y que Salamanca “no ha sido prioritaria” para el gobierno regional.

Además, ha mencionado otros dos proyectos necesarios para la provincia que “se quedaron en el camino”, es decir, que fueron presupuestados en 2011 y no se llegaron a realizar: el colegio de Aldeatejada, donde han tenido que instalar aulas prefabricadas para que quepan todos los niños, y el centro de salud del barrio de la Prosperidad.

Lo que el PP sí incluyó en el este Plan fue la construcción del nuevo hospital. No obstante, Pablos ha querido señalar que el consejero de Sanidad de la Junta anunció en diciembre de 2017 que en 2018 el nuevo centro hospitalario acogería el traslado de varios servicios, algo que no se ha producido.

Dados estos incumplimientos reiterados, el secretario provincial del PSOE ha afirmado que “la gestión del PP está agotada” y que en 2019 “aspiramos a que sea el año del cambio en la Junta”. En vistas a las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar en el mes de mayo, ha asegurado que “la única alternativa es Luis Tudanca”, el candidato socialista.

Recientemente, han salido a la luz los últimos datos del paro, por lo que el socialista ha aprovechado para valorar brevemente la situación. Desde el PSOE se han mostrado contentos con la mejora del número de afiliaciones a la Seguridad Social, que asciende a más de 19 millones de personas, y con el descenso del desempleo. Sin embargo, han querido puntualizar que continúa habiendo 147.000 personas sin empleo en Castilla y León, un problema que habría que atajar.

Por último, se han alegrado de que se haya vuelto a adjudicar la obra del nuevo vial de acceso al hospital, pero recuerdan que los problemas que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de Salamanca con respecto a este proyecto han surgido a raíz de una “negligente gestión del PP” y esperan que esta vez sí salga adelante.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba