Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estupefacción por un examen de Medicina con las preguntas resueltas

Los alumnos las subieron a WhatsApp, pese a estar prohibido el móvil en el aula, y los profesores se negaron a suspender la prueba
Facultad de Medicina. (Archivo)

El pasado 19 de diciembre a las 16.30 horas tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca el examen de ‘Anatomía del Aparato Locomotor’, uno de los más duros de la carrera.

 

Los alumnos, algo más de 200, comenzaron a ocupar los asientos de las 3 aulas reservadas para un examen calificado por los alumnos como «muy importante y con un volumen de materia muy considerable».

Se trataba de un examen tipo test con 90 preguntas. Con esas preguntas se confeccionaron cuatro modelos de exámenes distribuidos por las mesas. Es decir, las mismas preguntas pero en distinto orden en cada uno de los cuatro tipos.

Lo insólito se produjo cuando se detectó que uno de los tipos de exámenes, el modelo 2, estaba resuelto. Los profesores que habían fotocopiado las pruebas no se dieron cuenta que el tipo 2 venía con las soluciones dadas.

Una alumna se levantó al percatarse y se lo comentó al profesor que custodiaba esa aula, pero el docente «solo hizo una cosa, preguntar si alguno más de los alumnos tenía ese tipo de examen». Algunos alumnos imitaron a su compañera y entregaron el examen. Otros, se tomaron su tiempo antes de hacerlo.

Ese profesor no dio la voz de alarma a las otras clases, pero los alumnos sí. Fotografiaron con su móvil el examen y lo subieron al grupo de Whatsapp común, por lo que a las 17:00 horas todas las clases tenían ya, en mayor o menor medida, el examen contestado.

Por supuesto, está prohibido tener el móvil mientras se realiza un examen, pero si se incumple esa norma «es algo que a nadie resulta extraño», indica otro alumno.

En cada una de las tres aulas solamente había un profesor vigilando a los alumnos, circunstancia que algunos supieron aprovechar.

Que uno de los tipos de examen estuviera contestado, es como si lo estuvieran todos, porque las preguntas son las mismas, lo que cambiaba es el orden en el que están colocadas, «por lo que esa prueba debería de haber estado invalidada», señalan los alumnos consultados.

Lo que hicieron los profesores, después de un largo rato, fue retirar el modelo de examen respondido, e ir  a fotocopiarlo de nuevo pero sin las respuestas. Ya era tarde. Las soluciones estaban en los móviles de los más atrevidos y en las bocas de los más habladores.

Al concluir el examen, varios alumnos se acercaron a una profesora para decir que no era justo. La respuesta que dio fue: “Pero, si todos copiáis en los exámenes”. Otro profesor comentó que habría sido mejor que nadie dijera nada, señalan un alumno.

Los profesores no estaban por la labor de repetir el examen de ‘Anatomía del aparato locomotor’ y muchos alumnos tampoco, esgrimiendo estos últimos cosas del tipo: «por qué lo vamos a repetir, no quiero tener que volver a estudiar ese tocho y menos en navidades o solo quieren repetirlo los que van buscando matrículas».

Es posible que la mayoría de los alumnos acertasen un mayor número de preguntas debido a esa irregularidad y se hayan contabilizado los mejores resultados hasta ahora en esta asignatura.

Esto no significa que las notas vayan a ser significativamente mejores, puesto que las notas se ponderan en función de los resultados generales de todos los alumnos presentados. Esto supone que si todos los resultados son muy malos, las notas se ponderan al alza (se necesita menos de un cinco para tenerlo, por ejemplo). En este caso, en vista de los buenos resultados esperables, los alumnos, tanto si copiaron como si no, no se beneficiarán con la ponderación.

La solución que han dado los profesores para todos los que quieren optar a la matrícula de honor es que se vuelvan a presentar a una prueba diferente. Por lo que, estos alumnos, que en la prueba del día 19 de diciembre hubieran sacado una excelente nota, han tenido que seguir estudiando en Navidad si quieren tenerla ahora.

Además, la nota del primer examen se anulará para todos los alumnos que realicen esta segunda prueba. En cambio, aquellos que fueron con el estudio justo a la convocatoria en la que había una copia con las respuestas a las 90 preguntas, han sido premiados y recompensados por unos profesores que no pueden suspenderlos porque ellos mismos dicen que “todos copian en los exámenes”.

La nota de este examen sale el día 16 de enero.

La Crónica de Salamanca ha querido conocer la versión del decano de la facultad (en dos ocasiones), Francisco Javier García, pero no ha podido ser.

27 comentarios en «Estupefacción por un examen de Medicina con las preguntas resueltas»

  1. Artículo que describe de forma bastante acertada lo que sucedió. El problema estriba en lo vagos que son los profesores y en la poca responsabilidad con la que actuó el decanato, sin tomar medidas firmes e invalidado el examen por completo. Hubiera sido lo acertado, pese a poder levantar ampollas a muchos compañeros que quisieron aprovecharse de la situación.

    Lo de que todos copiamos es falso. Hay muchos alumnos que estudiamos y nos esforzamos, pero si es cierto que en cada examen, nos enteramos de casos de compañeros que copian descaradamente. No echando un vistazo al amigo de al lado para consultar una preguntilla, sino con el móvil, buscando cosas en Internet, viendo exámenes de años anteriores (los hay de todas las asignaturas, hasta los profesores lo saben) o mandando se por WhatsApp las respuestas.

    Menos mal que en año y medio empezaremos con el examen MIR, donde el copiar no se tolera, y nos mediremos todos con la misma vara.

    Responder
  2. Cuando se escribe un artículo sin contrastar la información con la mayoría de la clase… No veo que aquí se tenga en cuenta a las personas que con mucho sacrificio y sin copiar (la gran mayoría) aprueban el examen. La empatía es una cualidad importante que deben tener los médicos y que, en los responsables de dar la información a este medio, brilla por su ausencia.

    Responder
  3. No tienen ni idea de lo sucedido ni han preguntado a los alumnos. Nadie que conozco ha sido preguntado por este medio. Si hubiesen preguntado, se hubieran enterado de lo mucho que han trabajado los delegados para conseguir un acuerdo que con los profesores. Y como bien indica el artículo, el móvil no esta permitido en el examen con lo que solamente una ínfima parte del alumnado podría haber visto las respuestas.
    Este artículo es el resultado de un alumno resentido que no contento con fastidiar a los que sí hemos aprobado el examen por nuestros medios, acusa directamente a una compañera suya… horrible. Espero que no os trate este ‘médico’ con tantos valores.
    El pensamiento transmitido en este artículo NO representa al curso.

    Responder
  4. Buenas tardes: escribo para exponer otro punto de vista sobre la actitud de profesorado ante el error de haber repartido una de las opciones con las respuestas marcadas. Es evidente que su intención ha sido NO PERJUDICAR A LA MAYORÍA DEL ALUMNADO, que estudio, que no tenía el móvil, que no copio y que tuvo un examen correcto o devolvió sin trampa la opción marcada que les toco, avisando del problema.
    Esta publicación, sensacionalista, especulativa en muchas de sus afirmaciones y tendenciosa, es más digna del Sálvame que de un periódico serio, ya que da a entender que los alumnos son unos tramposos y los profesores unos pasotas, y nada más alejado de la realidad. En una carrera donde solo acceden los más brillantes, no se sostiene afirmar que el alumnado se dedica a presentarse a los exámenes sin estudiar y con la exigencia de Medicina, pasan copiando. Y, repito, el profesorado, al detectar su error, del que nadie está libre, optó por la solución más justa, no por desidia, sino por sentido de la responsabilidad.
    Da la sensación de que el «artículo» ha salido de los comentarios de algún corrillo de gente malintencionada, ya que está plagado no de hechos sino de interpretaciones y generalizaciones.

    Responder
    • Indicas que el artículo está plagado de interpretaciones y no de hechos. Vayamos a los mismos.

      Un examen es un procedimiento administrativo. Eso es un hecho.
      Durante el examen, se repartieron las respuestas. Eso es un hecho.
      A causa de lo anterior, el procedimiento se desarrolló de forma irregular. Eso es un hecho.
      Cuando se comete un vicio de procedimiento, se invalida el mismo desde el punto en el que se da y se ha de repetir. Eso es un hecho.
      La solución fue chanchullera y, de haberse impugnado correctamente el examen, se hubiera repetido para todos los alumnos. Es es un hecho.

      Puedes inflarte el ego diciendo que los que estudiais medicina sois los más brillantes si así lo deseas, pero la solución, si es que así puede llamarse, es más bien de paletos, vagos y «bien quedas», no de las personas más brillantes.

      Responder
      • Durante el examen se repartieron las respuestas en una opción, y esto fue manifestado de inmediato a los profesores. Ni los alumnos que recibieron los exámenes correctos, ni los que devolvieron de inmediato los marcados deben ser perjudicados, si se actúa con justicia, que fue lo que procuro el profesorado.
        Habría que preguntarse por qué esto se saca a relucir ahora y no al día siguiente, y esa pregunta la podrían responder las fuentes de donde procede toda esa desinformación.
        En cuanto a las descalificaciones del último párrafo, simplemente decir que los resentidos también enfermen, y entonces van a que les cure el ¿paleto, vago, bienqueda? ¡Ah, no, van al medico!

        Responder
    • «solo acceden los mas brillantes» ????? Déjeme que me ría un rato largo. Seguramente se refiera a que han obtenido una calificación alta en la EBAU/Bachillerato, pero eso hoy en día dista mucho de poderse considerar «los más brillantes». Todos conocemos cómo vienen sobre valorados los alumnos de Extremadura, Andalucía, Canarias.., todos conocemos las notas obtenidas en el bachillerato de ciertos colegios privados…, etc.
      Perdóneme usted pero ahora y siempre los alumnos mas brillantes estudian grados con mucha mas dificultad como ciencias exactas, ingenierías, etc.
      Son alumnos normales como los de cualquier otra carrera, unos mas aplicados, otros mas inteligentes, etc. Pero si pueden copiar o beneficiarse de algún error, pues lo harán como todos. Basta ya de mitificar al alumno de medicina ! El error imperdonable ha sido la gestión de este problema por parte del profesorado, peor no se ha podido hacer

      Responder
  5. Es muy triste leer este artículo. Es triste porque es el claro ejemplo de la manipulación mediática. Aquí no sólo queda reflejada exclusivamente la opinión de una pequeña minoría, sino que, además, carece totalmente de objetividad al narrar los hechos.

    Responder
  6. No tiene sentido que se publique este artículo tras haberse alcanzado un »supuesto acuerdo» entre la delegación de alumnos y el profesorado. Los alumnos disconformes podrían haberse manifestado en contra del acuerdo antes y no ahora porque la gran mayoría de los afectados acogiéndose a éste eran libres de no presentarse. Hacer públicas estas protestas solo aumenta el descontento en la facultad, resultando en futuras medidas que no beneficiarán a nadie.
    Creo que hay muchas otras maneras de reivindicar lo que se cree injusto para poder llegar a un acuerdo real, y no creo que estas sean las más correctas más que para sembrar el rencor entre compañeros y obtener posibles ventajas.
    Un claro ejemplo más de la competitividad que sufrimos en esta carrera.
    Un saludo

    Responder
  7. Este artículo contiene información completamente sesgada, no contiene mentiras como tal pero si que oculta parte de lo que fue la realidad que vivimos los estudiantes ese día. Dicen que se propuso un examen de “matrícula de honor”, sí, así se llamó a la prueba a la cual PODRÍA PRESENTARSE CUALQUIER ALUMNO PARA MEJORAR SU NOTA INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO OBTENIDO EN EL EXAMEN PREVIO Y ENTRE ESTOS ALUMNOS SE REPARTIRIAN LAS MATRÍCULAS. Después de muchas reuniones se consensuó que esta era la opción menos mala ya que perjudicaba a la menor parte posible y aquellos que deseasen mejorar sus calificaciones o premiar su esfuerzo podrían optar a la convocatoria adicional que he comentado anteriormente. Lo que está claro es que las personas que han decidido publicar ese artículo a día de hoy han sacado a la luz su parte más egoísta, HAN PREFERIDO FASTIDIAR A TODA UNA CLASE ANTES QUE APECHUGAR CON SU CALIFICACIÓN. Y ojo que con esto no quiero decir que la mayoría no quisiéramos repetir el examen por no estudiar que es lo que se está insinuando aquí, sino que MUCHOS NO COPIAMOS, LLEGABAN LAS NAVIDADES Y DECIDIMOS CONTINUAR CON EL EXAMEN QUE LLEVÁBAMOS UN MES ESTUDIANDO PORQUE EL FALLO NO FUE NUESTRO.
    Parece mentira, que estemos en quinto de medicina, a un paso de ser médicos y siga habiendo tanta competitividad en esta clase. Y LOS QUE HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ, HEMOS LLEGADO CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN, MUCHAS HORAS DE ESTUDIO Y MUCHO SACRIFICIO.
    Es una “incógnita” quienes han sido los alumnos que han transmitido esta información pero que digan de ellos mismos que “habrían tenido excelentes resultados” dice mucho de ellos, si tan buenos hubieran sido no les haría falta querer pisar a 200 compañeros.
    Y dicho esto, recordar que no es mejor médico el que mejores notas saca, sino el que mejor aplica sus conocimientos en la práctica y mejor trata a sus pacientes y para eso se necesita SER BUENA PERSONA, TENER EMPATÍA Y UN POQUITO DE HUMILDAD.

    Responder
  8. La enseñanza en esta facultad es un completo despropósito y de puertas para fuera, parece que los culpables somos los alumnos. No me sorprende que el Decano no se haya manifestado, para nosotros también es una figura prácticamente inexistente.

    Responder
  9. Cuando se escribe un artículo sobre una situación para que sea objetivo hay que tener en cuenta la opinión global,cosa que no ocurre aquí. Está escrito con la opinión de una minoría( hablamos de 6 personas más o menos sobre 200 en total).
    Cuando ocurrió el error del examen ( entregar algunos exámenes con las respuestas) los alumnos llegaron a un acuerdo conjunto en el que estuvo todo el mundo de acuerdo y NADIE SE QUEJÓ. Si no estaban de acuerdo con lo concretado (hacer otro examen en el cual se puede presentar quien quiera, solo en este examen se repartirán las matrículas. Quien opte al segundo examen no contará con su nota del primer examen realizado) la solución es decirlo, no recurrir a contactos en el periódico para poder quejarse después de que haya pasado tanto tiempo.
    Escribir esta noticia a estas alturas( han pasado 3 semanas desde lo sucedido en el examen) lo único que hace es perjudicar al resto de compañeros, ya que las personas que han realizado esta queja no obtienen ningún beneficio. El único “beneficio” que obtienen es poder fastidiar al resto de sus COMPAÑEROS.
    Lo triste de todo es que estas personas que se han tomado la justicia por su mano van a ser profesionales sanitarios, van a tener que tratar con personas y no poseen para nada la cualidad de “empatía”.

    Responder
  10. Esta no es sino una más de las desventuras que se viven en esta facultad. Llevo cinco años en ella y me encantaría haberme cambiado de ciudad, pero mi economía no me lo permite. He visto profesores que han faltado al respeto a los alumnos, profesores que se han saltado la programación a la torera y profesores que han hecho cosas muchísimo peores que prefiero no mencionar, dignas de denuncia e ilegales sin duda alguna, y más tal y como está ahora el mundo. Pero me molesta todavía más que, debido a la alta competitividad, los alumnos no se unan para protestar por «miedo» a una repercusión en sus notas. He visto casos en los que alumnos que estaban indignados con la actitud de un profesor pasaban a hacerle la pelota cuando éste hacía acto de presencia.

    En cuanto al examen, fue una vergüenza. El docente que vigilaba mi aula pasó de todo, y tan solo retiró el examen a los que tenía más cerca mientras el resto copiaba. Yo no copié pese a tener la oportunidad y no me afecta (supongo que estoy aprobado), pero eso no me impide denunciar el despropósito que fue. Además, teníamos que decirles si queríamos presentarnos al segundo y definitivo examen antes de saber nuestra nota, otro despropósito más.

    En fin, ánimo a todos. Yo estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para cambiar todo.

    Responder
    • Estoy contigo, compañero.
      La presión externa tal vez justifique en parte que recurramos a la trampa, la competitividad nos lleva a hacer cosas que no están bien.
      Espero que en futuras ocasiones los profesores muestren más seriedad y no hagan que nos enfrentemos.
      Hemos llegado a una situación absurda en la que defendemos la trampa y el buen compañero es el que la permite, sin darnos cuenta de que nos han corrompido y hemos olvidado los valores que algún día nos hicieron buenos estudiantes.

      Responder
  11. Sois una panda de llorones, estudiar Medicina no es para tanto, y lo digo por que yo la estudié y la estudio. Relativizar que la vida sigue y ese examen no fue para tanto.

    Eso sí, como haya muchos «hijos de» en vuestra clase despedíos de las matriculas, pero aún así os graduareis casi todos los que queráis.

    Responder
    • Pues fíjate que yo no soy «hija de», ni «pariente de» en general, porque soy la primera Médico de la familia y me he llevado matrículas igual. No sé si tu comentario puede ser más chorra. Algunos se consuelan pensando que sacan malas notas porque otros se quedan con las buenas por su cara bonita y así no tienen ni que intentarlo. Hay de todo. Madre mía… Y sí, yo también me pregunto cómo hay determinada gente que está consiguiendo terminar la carrera sin dar palo al agua, serán de esa minoría que copia, pero habría que verlos después.

      Responder
  12. Es tan simple como que un examen en el que alguien haya tenido la posibilidad de copiar, hay que impugnarlo, sea la culpa de quien sea. Me parece alucinante que no haya pasado eso directamente y ya está. No es lo mismo pillar a alguien intentando copiar, que que alguien tenga las respuestas del examen directamente en su mano. Fin.

    Responder
  13. En mi año la asignatura ya fue un desastre absoluto, se puso una queja en nombre de la clase (a la que los profesores están obligados a responder) y se ignoró incumpliendo así el reglamento de la Universidad. Estos profesores (si es que se les puede llamar así) pasan las mañanas en la cafetería sin estar presentes en las prácticas la mayoría de los días, la asignatura es un desastre absoluto. A todos los que conozcamos al Decano no nos sorprende la actitud que ha tenido, es lo que hace con todos los problemas que pasan en la facultad.

    Responder
  14. Dais vergüenza ajena atacándoos los unos a los otros, más compañerismo y luchar por el bien comun atajando una solución favorable para todos los alumnos y menos discutir a ver quien tiene la razón. Da pena ver un curso plagado de envidia y ver quien puede más… fijaros un poco más en vuestros compañeros de sexto y practicar más la empatía y el trabajo común que él día de mañana tendréis que trabajar para ser grandes medicos

    Responder
    • No creo que el bien común sea dar por aprobado un examen por la cara a todo el mundo. Eso se llama tener morro. ¿Que no fue un error de los alumnos? Claro que no. Pero no se puede pretender que porque la culpa no sea de ellos, se dé un aprobado general en una carrera tan importante como Medicina. Cuando en unas oposiciones públicas alguien tiene las respuestas, si lo sabes, lo lógico y lo que se debe hacer es impugnar ese examen. Aquí ocurre lo mismo. Aunque sólo hubiera tenido las respuestas una persona, hace que no estén todos en igualdad de condiciones y, por tanto, es un examen que queda invalidado por sí mismo y que no se puede llevar a cabo si existe conocimiento de esto. Habláis de compañerismo por sacar esto a la luz y se os llena la boca con el concepto y porque no todo el mundo quiera favorecer ese aprobado general. Pues bien, yo creo que más bien se trata de una cuestión de justicia y de lo que es legal y no en un examen realizado en una Universidad pública, no es justo que las respuestas estén en manos de alguien de forma tan directa y que simplemente por eso todos se suban al carro del aprobado, personas que a lo mejor sólo habían ido a esta convocatoria a mirar el examen a ver como era y que se llevan su 10 debajo del brazo. No sé qué concepto de esfuerzo, compañerismo y justicia tenéis si os parece normal permitir algo así; y que alguien que se haya matado estudiando a lo mejor haya aprobado con un 5. Repito que no es cuestión de la nota, porque ni siquiera me afecta esta situación que soy de otro curso y ya aprobé la asignatura, pero se trata de un sistema justo en el que todos estemos en igualdad de condiciones a la hora de presentarnos a un examen. Ahora, ¿quieres intentar copiar igual? Allá tú, son cosas distintas a tener directamente la plantilla de respuestas.

      Responder
  15. Hace mucho que a esta universidad en general y a esta y otras facultades en particular sólo les queda el renombre y gloria de su antigüedad.

    Responder
  16. VIII Centenario de la USAL…. y estamos al mismo nivel que Togo o Guinea… Animo y fuerza para llegar al IX Centenario.

    Responder
  17. El/La estudiante que ha difundido esta noticia, lo ha hecho conscientemente, porque quiere que se vuelva a hacer el examen porque no lo había estudiado y lo tendría suspenso. Ahora obliga a todos sus compañeros a volver a hacer el examen, para intentar aprobar. Pero esto se solucionaba con suspender al que hubiera suspendido, obviamente, no va a repetir el examen por la cara. Y el resto, pues que decidan todos los alumnos si se vuelve a repetir o lo Dan por válido. Lo que no se puede es repetir el examen para aprobar al que hubiera suspendido. Si han copiado, cosa que puede ser, no creo que suspendan, osea que el que suspende fijo no ha copiado, por lo que no debe tener elección a un nuevo examen. Sólo así, se llegará a una solución correcta.

    Responder
  18. La universidad no puede modificar ahora esa prueba. Lo dice el reglamento de evaluación de la usal. No cumple lo estipulado en artículo 4 del mismo. Osea que tiene que dejar ese resultado. Lo que pasa que alguno/a que estará suspensa/o quiere tener otra oportunidad. Mi opinión es que debe respetar los resultados obtenidos y si tienen que castigar a alguien que sea al profesor o profesores que la han liado No a los alumnos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios