Provincia

Cs en la Diputación: «La gestión del equipo de gobierno ha sido pésima»

La formación naranja propone realizar ciertos cambios para mejorar la institución.

Los diputados provinciales de Ciudadanos han hecho este jueves un balance de la actividad de la Diputación de Salamanca durante el pasado año 2018. Lo primero que han afirmado es que «la gestión del equipo de gobierno ha sido pésima».

 

«Los populares están desgastados y, ¿por qué no decirlo?, acabados». Así de contundente se ha mostrado el portavoz, Manuel Hernández, esta mañana. Según él, «ha sido un año falto de ideas» en el que el PP se ha limitado a ejecutar un presupuesto similar al de años anteriores.

Los diputados critican que, del total de 105 millones de euros al que asciende el presupuesto, solo 12 euros de cada 100 son los que, de forma directa, reciben los municipios. De forma indirecta, reciben otros 12 euros, de los cuales no se ven beneficiados los 361 municipios de la provincia.

Manuel Hernández ha señalado que el equipo de gobierno es «incapaz» de frenar la despoblación y de generar nuevas oportunidades. A día de hoy, 220 municipios de Salamanca se encuentran por debajo de los 250 habitantes. Por ello, desde Cs consideran que hay que optimizar recursos para que llegue más financiación a los municipios y que así mantener sus servicios. Esto ayudaría a crear oportunidades para prosperar en los núcleos rurales.

La formación naranja lo tiene muy claro: «esta Diputación tiene que cambiar el rumbo y las políticas que se están llevando a cabo», ha afirmado Jesús de San Antonio. Estas iniciativas son las mismas que llevan haciendo desde 2015. «El mundo cambia muy rápido y tenemos que adaptarnos a los cambios», asegura el diputado.

Estas políticas, que consideran «estériles y ancladas en el pasado» no están teniendo resultados positivos, ya que la provincia «se desangra». Por tanto, señalan que la provincia necesita una estrategia para atraer a la juventud, asentar población y aumentar la natalidad, y «que la sociedad perciba en el mundo rural un lugar de oportunidades y una forma de vida».

La idea de Ciudadanos es implementar modificaciones en la gestión de diversas áreas para realizar una «reforma profunda». Por ejemplo, en las áreas de Cultura, Deporte y Recursos Humanos.

Asimismo, apuestan por las nuevas tecnologías, hacer un análisis de políticas y acciones en materia de Bienestar social (que se lleva un 30% del presupuesto), crear un departamento de turismo «fuerte» y distribuir el dinero público entre los municipios «desde el sentido común» y de manera justa y equitativa.

No obstante, han puntualizado que no ha cambiado la visión de Ciudadanos sobre la utilidad de las diputaciones. Cs sigue pretendiendo que desaparezcan para que el dinero que le cuestan al Estado se destine directamente a los municipios. «Estamos aquí porque nos corresponde», ha declarado el portavoz, «y trabajando para desarrollar políticas en beneficio de los municipios».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba