Cosas de la vida

Un telescopio registra misteriosas señales de radio del espacio profundo

Una de ellas se repite periódicamente, lo que posibilita su investigación

Un telescopio canadiense ha registrado 13 señales de radio conocidas como FRB, descubrimiento que se ha registrado en la revista científica Nature. Curiosamente, una de las señales se repite periódicamente.

 

Las FRB son ráfagas rápidas de radio, señales de origen desconocido que duran milisegundos y que contienen una gran cantidad de energía. Hasta ahora y desde que se descubrieron en 2007, solo se había tenido constancia de unas 60. Sin embargo, en los últimos dos meses se han registrado 13 señales y una de ellas se repite periódicamente.

El descubrimiento, realizado por científicos de un telescopio canadiense, ha sido publicado en la revista Nature, donde se explica que esa señal se ha repetido seis veces, algo que solo había pasado una vez en la historia.

Hasta ahora, se pensaba que las FRB se originaban a miles de años luz de distancia, pero se desconocía su procedencia exacta. Con los últimos descubrimientos, quizá puedan averiguarlo. Por lo pronto, sí han averiguado que esta señal procede de una fuente situada a 1.500 millones de años luz, otra galaxia.

Ingrid Stairs, miembro del equipo de investigación, ha señalado que “con más repeticiones y más fuentes para estudiar, podemos ser capaces de entender estos puzzles cósmicos, de dónde proceden y qué los causa”.

Los científicos barajaban la teoría de que las FRB podían ser restos de supernovas muy lejanas o radiación emitida por agujeros negros. Avi Loeb, científico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, cree, sin embargo, que no se deben descartar “orígenes artificiales”. Es decir, una nave espacial alienígena.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close