LocalPortada

«Nos adaptamos a la infinita imaginación del delincuente»

Luis Jesús Esteban, comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca, homenajeó a sus compañeros en el 195 aniversario de la creación del cuerpo de seguridad

Hace 195 años nacía la Policía General del Reino a las órdenes de un monarca absolutista a la Policía Nacional que trabaja en un entorno democrático todo ha cambiado muchísimo. «Pero, la vocación del servicio permanece». Así lo señalaba Luis Jesús Esteban, comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca en el acto de entrega de medallas y diplomas a los compañeros que han cumplido 20, 25, 30 y 35 años en el cuerpo de seguridad

Comisairo, ¿Los delitos en estos 195 años han cambiado mucho?
Las modalidades organizadas de delincuencia no se conocía hace 195 años. La irrupción de la ciberdelincuencia, que está suponiendo una autentica revolución en términos delincuenciales y a la que nos tenemos que ir adaptando. La sociedad avanza, las modales delictivas cambian, pero la Policía permanece y se adapta a esta nuevas modalidades.

¿Al Gobierno le pediría más efectivos y más efectivo o las dos cosas?
Los recursos humanos  y materiales son por definición siempre limitados y a cualquier persona que dirige o lidera una organización si le preguntas si necesita o le vendrían bien, va a responder invariablemente que sí, que le van a venir muy bien. Pero, con los que hay ahora mismo en Salamanca, se puede dar respuesta adecuada y solvente a las necesidades policiales de la zona.

En estos casi dos siglos, la Policía Ncional ha evolucionado en todos los sentidos, incluso han pasado momentos en que eran un cuerpo militar y ahora son un Instituto Armado de naturaleza civil y realmente, la delincuencia va un paso por delante de la Policía. «Nos adaptamos a la imaginación infinita del delincuente, pero se les va dando respuestas. Somos uno de los países más seguros del mundo, el quinto país del mundo con una menor tasa de homicidios, uno de los países de Europa con menor tasa de criminalidad. En índices generales somos un país más seguros«, puntualizó el comisario jefe.

En el caso de Salamanca es una provincia y una ciudad muy segura. Hay una tasa de criminalidad 33 denuncias por cada 1.000 habitantes y la de España es de 45. Mensaje de tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

¿Cuáles son sus retos?
Me conformaría con mantener el listón que dejó mi predecesor. Tenemos una tasa de criminalidad realmente muy significativa y meritoria. Siempre hay aspectos que mejorar, porque la Policía Nacional está siempre sometida a un proceso de mejora, no nos conformamos con lo que tenemos sino que, en la medida que podemos, mejorar para prestar un servicio más eficaz al ciudadano.

Durante el acto, se entregaron diplomas y medallas a la dedicación policial de los profesionales que llevan 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la Policía.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba