Economía

La creación de empresas en Salamanca crece un 0,4%

Unicaja Banco ha presentado un estudio sobre la situación empresarial de la región

Unicaja Banco ha dado a conocer este jueves el informe «La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero» que recoge la dinámica empresarial de la región basándose en el análisis de las cuentas anuales de más de 33.000 empresas.

El informe «es un compendio de toda la información empresarial disponible de la empresa de Castilla y León estructurado en tres partes: una primera que recoge la parte de la dinámica, evolución y estructura de la empresa de Castilla y León; una segunda que identifica y analiza la empresa de excelencia de la comunidad; y una tercera que profundiza en el análisis económico-financiero de la empresa de Castilla y León para el ejercicio de 2016 y un avance de datos para el año 2017», ha explicado José Antonio Muñoz, coordinador del informe.

«Los principales resultados que se presentan en el informe recogen que, desde el punto de vista demográfico, la empresa de Castilla y León muestra un crecimiento desde el año 2014, pero lo hace a unas tasas muy moderadas«, ha señalado, destacando que «la empresa de mayor tamaño sí que crece con más intensidad, en torno al 3 o 4%».

El coordinador ha destacado que «el comportamiento que presenta la empresa de Castilla y León es muy positivo en los últimos ejercicios, fundamentalmente porque se aprecia un crecimiento notable de las ventas en torno al 8 y al 4% respectivamente», así como de beneficio, cuyo promedio ronda el 50%.

También ha subrayado que «dos de cada tres empresas de la región tuvieron beneficios en el ejercicio, lo cual es una cifra bastante relevante, por encima del promedio nacional». Esta cifra viene creciendo desde el año 2012, donde alcanzó el mínimo, en el que una de cada dos sociedades tenían beneficios.

En cuanto a empresas de excelencia de la región, se han identificado un total de 1980, lo que representa el 2,2%. Las provincias con mayor número de empresas relevantes son Valladolid, por encima del 28%; Burgos, en torno al 18,7%; y León y Salamanca. Curiosamente, solo Valladolid y Salamanca tienen un peso en las empresas de excelencia superior al peso que le correspondería por nivel de población.

En el informe se han catalogado tres tipologías de empresas de excelencia, a las que han denominado «líderes» (897), «gacelas» (568) y «de alta rentabilidad» (515). Las empresas «líderes» son aquellas que tienen una gran capacidad para generar recursos, las «gacelas» son aquellas que tienen una capacidad de crecimiento superior al resto y las «de alta rentabilidad» son las que tienen una mayor rentabilidad económica en promedio (superior al 25%).

Los sectores más rentables son la industria y el comercio, mientras que los menos rentables son el de la construcción y la agricultura.

En lo que a Salamanca respecta, la provincia presenta un crecimiento del 0,4% en creación de empresas, llegando a copar el 13,8% de las empresas regionales. Junto con Ávila, Burgos y Valladolid, son las provincias que han registrado un incremento en este sentido. No obstante, ha tenido un crecimiento de las ventas algo más moderado que el conjunto regional.

En resumen, Muñoz ha concluido que este es un «comportamiento muy positivo». Desde hace varios años, se sigue con un crecimiento en ventas e inversión. «El futuro a corto y medio plazo parece positivo», afirma. Sin embargo, estos datos aparentemente optimistas chocan con lo expuesto en los estudios de las organizaciones sindicales. El coordinador ha explicado a este respecto que este crecimiento «tarda en traducirse en creación de empleo».

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba