Cultura

Poesía, música y el teatro en el inicio del año cultural de la Usal

García Lorca, fray Luis de León, Max Aub, Nuria Espert, Beethoven, Coti, Zahara y Al Ayre Español, protagonistas de algunas actividades

El Servicio de Actividades Culturales (SAC) de la Universidad de Salamanca ofrece durante los meses de enero a marzo, una variada oferta cultural para la comunidad universitaria, en la que destacan la continuación del ciclo “Salamanca Barroca”, el comienzo de “Beethoven actual” y de “Tres periodistas contra la barbarie”, varias representaciones teatrales y poéticas con Emilio Gutiérrez Caba, Javier Parra y Nuria Espert; la obra de Pablo Remón El tratamiento y los conciertos de Zahara, Coti y Marco Mezquida.

 

La presentación, que tuvo lugar este jueves en el Rectorado, fue presidida por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, quien estuvo acompañado por el subdirector del SAC, Luis Barrio. Durante la misma, Cabero quiso destacar el papel de la poesía en esta oferta, así como de los aniversarios que se celebran en este año (150 de la estatua de fray Luis de León y 120 del nacimiento de Lorca).

Poesía

La figura de fray Luis de León que se yergue frente a la Fachada Rica de la Universidad en posición contemplativa desde hace 150 años cobrará vida una vez más con el recital de poesía que, con la dirección e interpretación de Emilio Gutiérrez Caba y el acompañamiento musical de los Músicos de Urueña, tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el Teatro Juan del Enzina. En este espectáculo, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, el actor y director rinde homenaje al gran poeta español y profesor de la Universidad de Salamanca, figura indispensable para entender el Renacimiento de nuestro país.

Teatro

En el teatro, el Juan del Enzina acogerá el 2 de febrero la representación de La verdadera historia de la muerte de FF, a partir de un texto de Max Aub, bajo la dirección de Ángel Calvente y la interpretación de Javier Parra. En esta obra, que comienza su desarrollo en un café mexicano en el que hablan constantemente del pasado los refugiados españoles de antes y después del 36, el protagonista, el camarero mexicano que los atiende, decide, inspirado por los Crímenes Ejemplares que lee en el periódico, viajar a España y matar, en un giro alternativo de la Historia, al mismísimo dictador.

Sin cambiar mucho de época y enmarcado en el 120 aniversario del nacimiento de Lorca, Nuria Espert llega el viernes 1 y el sábado 2 de marzo al Teatro Juan del Enzina con Romancero gitano, bajo la dirección de Lluis Pasqual. Este espectáculo revisa el libro publicado hace 90 años que sirve al poeta granadino para crear un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano atravesados por símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia y tierra y firmamento.

Finalmente, el 30 de marzo, Pablo Remón presenta El tratamiento, comedia escrita y dirigida por él sobre el mundo del cine en su caótico esplendor, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. En la puesta en escena, en la que aparecen guionistas frustrados, directores alcoholizados y productores al borde de un ataque de nervios, sumando un total de 20 personajes que se mueven en multitud de espacios y tiempos, la obra cuenta la historia de un guionista y cineasta frustrado en un montaje entre teatral, novelesco y cinematográfico que aspira a ser obra de obras.

Música

Además de los espectáculos que mezclan música y poesía, el Teatro Juan del Enzina recibe el 15 de febrero a los “Sueños de Ravel”, de Marco Mezquida, pianista improvisador y compositor que propone un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel; un sueño a través de la modernidad de su legado y el eclecticismo de las músicas que lo sedujeron: del clasicismo francés a los virtuosos románticos; de la experimentación con la música popular a la influencia de sus contemporáneos y la efervescencia del jazz.

El 9 de marzo, Roberto Fidel Ernesto Sorokin, conocido como ‘Coti’, llega a la capital del Tormes como parte de su gira internacional “Cercanías y Confidencias”. El cantante y compositor argentino ofrecerá un concierto en el que desgrana su esencia de autor, compositor y cantante creando una atmosfera íntima en la que público y artista establecen una conversación musical única.

Por su parte, uno de los mayores referentes de la música indie en España, la cantante Zahara se presenta en el Juan del Enzina con “Astronauta”, su último disco de estudio, compuesto por 10 nuevas canciones y 10 rarezas, cuyo hilo conductor es el viaje espacial.

Finalmente, con el primer concierto el viernes 18 de enero, en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca, Eduardo Fernández inaugura el ciclo “Beethoven Actual”, en el que nueve jóvenes pianistas españoles interpretarán durante los meses de enero a marzo las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven, los 18 estudios para piano de György Ligeti y reestrenarán nueve obras encargadas a compositores actuales por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), coproductor de este ciclo.

La colaboración con el CNDM continúa también a través de la programación de “Salamanca Barroca” con los conciertos de Al Ayre Español dirigidos por Eduardo López Banzo, el 7 de febrero; y el concierto extraordinario de La Grande Chapelle y Schola Antiqua, bajo la dirección de Albert Recasens y Juan Carlos Asensio, con la interpretación del Miserere de José de Nebra, que tendrá lugar en la Capilla del Colegio de Fonseca el 23 de febrero. A estos conciertos se deben añadir los del Concento de Bozes y del Coro de Cámara de la Academia de Música Antigua, el 18 de marzo y el 1 de abril, y la actuación de Les Paladins con la soprano Sandrine Piau.

Tres periodistas contra la barbarie

La Casa – Museo Unamuno albergará tres conferencias del ciclo titulado “Tres periodistas contra la barbarie”, en el que Albert Camus, Chaves Nogales y George Orwell serán el foco de atención de las reflexiones sobre las relaciones entre la actividad periodística y la lucha contra la barbarie que realizarán Javier Valenzuela, Miguel Ángel Aguilar y Ramón Lobo.

Cine

En el cine continúa el ciclo “El Documental del Mes” con tres citas centradas en la vida de las mujeres en distintos países del mundo. En esta línea, Silvana, de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis se podrá ver el 31 de enero, mientras que Ouaga Girls, de Theresa Traoré Dahlberg, será proyectada el 20 de febrero y Bobbi Jene, de Elvira Lind, el 13 de marzo. Todas las citas tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina a las 20 h. y en versión original con subtítulos.

Exposiciones

Además de la continuación de la exposición “Imago Universitatis”, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Hospedería de Fonseca hasta el 3 de marzo, el Servicio de Actividades Culturales, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, pondrá en marcha una exposición sobre los resultados del programa Provincia Creativa que se anunciarán próximamente.

Entradas

Las entradas a los espectáculos organizados por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca se pueden adquirir en Mercatus (tienda oficial de la Universidad de Salamanca), en Long Play y a través de la página web del SAC http://sac.usal.com/.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close