Local

La Fundación General de la Usal pone en marcha el ‘Blog de los investigadores’

Para publicar los avances de los proyectos del CENIE

La Fundación General de la Universidad de Salamanca puso en marcha el ‘Blog de los investigadores’ con el fin de publicar los avances de los 17 proyectos de investigación científica que forman parte del programa del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). La contratación de estos trabajos supone una inversión de 594.025 euros para los proyectos seleccionados de entre 136 propuestas presentadas.

 

Con la puesta en marcha del ‘Blog de los investigadores’, el CENIE busca contribuir a un mejor conocimiento de cada uno de los proyectos de investigación científica que integran esta acción, informó la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La intención del CENIE y de la Fundación General es que esta plataforma sirva como “cuaderno de viaje de un cualificado y valioso itinerario, y también de permanente instrumento de comunicación para la sociedad en su conjunto, convencidos de que no hay mejor modo de apreciar algo que desde su conocimiento”.

Los trabajos multidisciplinares contratados en la primera convocatoria del CENIE abordan diversos desafíos derivados del envejecimiento de la población. Entre ellos se incluye ‘Securhome’, para la detección de modificaciones en el comportamiento en personas de edad avanzada mediante sistemas del Internet de las Cosas, y ‘Old-Hepamaker’, proyecto de la Facultad de Biología de la Usal sobre biomarcadores no invasivos de progresión de daño hepático y con utilidad como dianas para el tratamiento en pacientes ancianos.

Entre los proyectos destacados en las primeras publicaciones del blog, se encuentran también ‘ConTerMa’, que analiza el confort térmico en residencias de ancianos en el espacio de cooperación transfronterizo de España-Portugal, o ‘Pilep+90’, que investiga la longevidad España-Portugal más allá de los 90 años.

También se incluyen entre los proyectos el llamado ‘TransHist’ sobre lecciones para afrontar el envejecimiento y la interacción entre el estado del bienestar y la familia a lo largo de la historia, o ‘Baben’, en el que se investigan nuevas herramientas tecnológicas para la valoración y entrenamiento del control postural y su validación.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba