Local

Agustín Sánchez de Vega presidirá el Consejo Consultivo de Castilla y León

Sánchez de Vega valoró la trayectoria "de mucha autoridad" del Consejo Consultivo de Castilla y León por el "alto nivel" de sus dictámenes y la actividad desarrollada durante los últimos quince años

 

Agustín Sánchez de Vega, que se convertirá próximamente en el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, defendió este miércoles la necesidad de incrementar los medios y la plantilla del órgano y, especialmente para el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

 

Juanma de Saá/ ICAL.  “El Consejo Consultivo de Castilla y León es eficiente. Trabaja con un presupuesto que no llega, en muchos casos, al que tienen  algunas direcciones generales de la Junta. Para seguir manteniendo el nivel de emisión de informes en 12 o 14 días o resolver los asuntos del Tribunal en torno a 18 o 20, con el incremento de trabajo, seguramente, necesitaríamos incrementar los medios”, indicó Sánchez de Vega

“Parece que todos los informes del presidente saliente van en la línea de, seguramente, necesitar incrementar la plantilla y los medios porque cada día llegan más asuntos al TARCCyL”, señaló.

Sánchez de Vega hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, después de tomar posesión de su cargo como consejero, junto con María del Valle Ares y Francisco Ramos. Agustín Sánchez de Vega y María del Valle Ares juraron su cargo y Francisco Ramos prometió desempeñar su tarea como consejero “fielmente, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y demás normas del ordenamiento jurídico”.

Agustín Sánchez de Vega valoró la trayectoria “de mucha autoridad” del Consejo Consultivo de Castilla y León por el “alto nivel” de sus dictámenes y la actividad desarrollada durante los últimos quince años. “La verdad es que Mario Amilivia y los consejeros que le han acompañado me dejan el trabajo hecho. Lo que debemos hacer los nuevos consejeros es continuar el trabajo que han hecho las personas que nos han precedido en el ejercicio de este cargo”, señaló.

“Se trata de órganos que siempre son discretos, que no están en la agenda permanente política, que trabajan con el derecho y por supuesto que seguiremos la trayectoria de acercarnos a los ciudadanos y a las instituciones de toda nuestra comunidad”, añadió.

En este sentido, Sánchez de Vega reconoció que, en ocasiones, la actividad de instituciones como el Consejo Consultivo de Castilla y León ” resulta un poco lejana” al ciudadano de a pie. “Debemos seguir la labor de divulgación. Los dictámenes están reconocidos no solo entre las instituciones de Castilla y León, sino también, cuando se traslada al campo de lo contencioso administrativo, el Poder Judicial reconoce la labora que estamos haciendo en la medida en la que los sigue. La labor del Consejo ha sido magnífica y queremos seguir en esa tarea”, apuntó.

Renovación

Por su parte, el presidente saliente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, expresó su agradecimiento al presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco; al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y al portavoz del GPS, Luis Tudanca. “Ellos han impulsado, de acuerdo con la legalidad, en las Cortes la renovación del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, dando normalidad al entramado institucional de Castilla y León”, señaló.

El acto de toma de posesión contó con la presencia del Procurador del Común, Tomás Quintana; los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla y León “que han sido, que son y que serán”, el personal de la Institución y del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, y el primer teniente de alcalde y senador autonómico, Antidio Fagúndez, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

“Pasaré a formar parte de esta institución y deja un listón tan alto que va a ser inalcanzable para mí en todos los aspectos”, aseguró Amilivia. “Agustín Sánchez es un salmantino ilustre, profesor de la Universidad, que reúne todas las condiciones para mejorar de largo la gestión y dejar su impronta porque tiene un talante de serenidad, consenso y capacidad para alcanzar acuerdos”, aseguró.

Mario Amilivia aseguró que el Consejo Consultivo de Castilla y León “no se puede sustituir y no se debe suprimir” y consideró que. “en una arquitectura descentralizada” como el Estado autonómico, son “fundamentales” las instituciones de control externo de gobierno para “garantizar” la eficacia de las decisiones de las instituciones propias. “Hay que reforzar su autonomía, su independencia y espero que en los próximos meses se impulse una modificación de la legislación actual en esa línea. Será positivo para Castilla y León y para el funcionamiento de las administraciones e instituciones”, sentenció.

“Órgano clave”

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez agradeció su “trabajo, dedicación y entrega” a los consejeros salientes del Consejo Consultivo de Castilla y León y deseó “aciertos” a los que hoy tomaron posesión. “Esta institución es clave, como órgano de control de la Administración, mayormente en este momento político, en el que se nos exige a las instituciones transparencia y equilibrio en los sistemas de poder”, destacó. “Es, por tanto, garantía ciudadana de la calidad democrática y garante del Estado de Derecho. Es tarea de los recién elegidos consejeros, en un momento político determinante, ser garantía de los ciudadanos frente a la Administración mediante el control preventivo de las decisiones que les afectan”, añadió.

Igualmente, definió al Consultivo como “órgano clave en el control de los poderes públicos” para garantizar que las normas y decisiones que se adoptan “se ajustan a buen Derecho, es decir, son proporcionadas y ajustadas a la realidad de nuestra Castilla y León” y apostilló: “Quiero poner en valor la evolución de los trabajos de los trabajadores de este órgano desde su creación. Ha adquirido una madurez y ha sabido sumar a sus normas constituyentes toda una cultura de independencia, solvencia y ponderación en unos dictámenes cuyo prestigio hacee que sean aceptados por las instituciones no siendo vinculantes”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close