Castilla y León

CSIF pide a la Junta acelerar la formación de los policías locales

Para facilitar su incorporación antes de finales de año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que amplíe el número de alumnos previstos en el curso de formación para los futuros agentes de la Policía Local y, al mismo tiempo, organice otro curso extraordinario en el segundo semestre de 2019 en la Academia Regional de Policía en Ávila para así posibilitar la incorporación de nuevos agentes en Valladolid antes de finalizar el año.

 

La organización reclamó a la Junta, pero también al Ayuntamiento de Valladolid, que adopten “las medidas necesarias” que permitan acelerar la formación “básica” para los agentes de la Policía Local seleccionados para cubrir nuevas bajas. Así lo reclamaron ante la previsión de bajas en este servicio como consecuencia de la aplicación del real decreto que permite la jubilación anticipada a los agentes.

Así lo ha solicitado el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, en un escrito remitido a la Consejería de Fomento, recordando que en el Ayuntamiento de Valladolid ya hay más de 70 solicitudes de jubilación anticipada. Hernando estimó que en el primer trimestre del año dejarán de estar en activo medio centenar de policías locales en Valladolid, una reducción que en toda Castilla y León llegará hasta unos 600 a lo largo de 2019, y que suponen entre el 20 y el 25 por ciento de muchas plantillas de capital de provincia, aumentando ese porcentaje en otras poblaciones.

CSIF pidió a los ayuntamientos “que no pierdan el tiempo y que aceleren el refuerzo de plantillas de agentes locales con nuevas ofertas de empleo público, agrupando las ofertas de 2018 y 2019”. Carlos Hernando consideró que “ni en el municipio de Valladolid ni en ningún otro de la Comunidad puede ponerse en riesgo la seguridad del ciudadano”, y alertó de que unos 480 policías locales de Castilla y León, que tienen 59 años, podrían jubilarse anticipadamente en el momento de entrada en vigor del real decreto que la regula, una cifra que puede aumentar hasta los 550 o 600 agentes a lo largo de 2019.

De la misma manera, CSIF pidió a la Seguridad Social que agilice los trámites administrativos pertinentes para facilitar la jubilación “ya mismo”, a los policías que, “por desgracia, ya han perdido varios años, a la espera de la aprobación del real decreto”, añadieron a través de un comunicado

El censo de policías locales de 2015, realizado por la Junta de Castilla y León, indica que las plantillas de agentes locales en las capitales de provincia de la Comunidad son: 95 en Ávila; 241 en Burgos; 216 en León; 117 en Palencia; 257 en Salamanca; 102 en Segovia; 60 en Soria; 448 en Valladolid y 104 en Zamora. Estos datos son de puestos ocupados, con unos porcentajes entre el diez y el 15 por ciento de puestos vacantes con respecto a las relaciones de puestos de trabajo. El número de policías locales en toda la Comunidad asciende a unos 2.400 policías, con una ratio efectiva de población de 1,41 policías por cada mil habitantes.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close