Castilla y León

Tudanca: “El PP impregna de corrupción todo lo que toca”

El líder de los socialistas apuesta en Salamanca por políticas enfocadas hacia la lucha contra la despoblación

El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, definió este sábado en Salamanca al Partido Popular como “el enemigo de Castilla y León que impregna de corrupción todo lo que toca”. Tudanca centró en la corrupción su intervención en la presentación de José Luis Mateos como candidato a la Alcaldía de Salamanca. En contraposición, apostó por una política enfocada hacia la lucha contra la despoblación y la defensa de los servicios públicos.

 

El dirigente socialista recordó que Juan Vicente Herrera, en la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 2015, pidió el voto para el PP en Castilla y León con el argumento de haber dejado a la Comunidad fuera del mapa de la corrupción del país. “Ayer, un juzgado imputó a toda la cúpula de la Consejería de Economía, la mano derecha de Juan Vicente Herrera”, recordó Tudanca.

En este sentido, el candidato socialista al Gobierno de Castilla y León concretó que, “en tiempos en los que las derechas impregnan toda la vida de ruido, furia e insultos, el PSOE responderá haciendo política de otra forma”. Además, dijo que el PP es “lo peor de la vieja política”, reclamando el Gobierno para el PSOE “para recuperar la dignidad”.

Luis Tudanca recordó que el PP fue el primer partido de la historia de España condenado por corrupción. Además, indicó que Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy, le propuso al expresidente que, si dimitía, no habría moción, “pero se aferró al poder”. Un poder que los populares llevan ostentando en Castilla y León más de 30 años, como señaló Tudanca, que hizo un repaso de nombres propios del PP encausados por corrupción y se refirió “al primer vicepresidente de la Junta, Pérez Villar, Merino, la señora Ruiz, la señora Valdeón, José Manuel Fernández Santiago, Villanueva y toda su cúpula”.

Despoblación y política social

Luis Tudanca aprovechó la oportunidad para apostar por una política enfocada a la lucha contra la despoblación, algo que, según dijo, “no es casualidad sino la consecuencia de un determinado tipo de política, de falta de compromiso, de oportunidades y del deterioro de los servicios públicos”.

En concreto, aseguró que, con los socialistas en el poder, “Castilla y León dejará de pasar la vergüenza de tener las tasas universitarias más altas de España” ya que, manifestó, “el PP no cree en la educación pública”. Por ello, Tudanca adelantó la creación de un plan enfocado al retorno de los talentos, de los jóvenes formados en las universidades castellanos y leonesas y que no encuentra empleo en la región.

Sobre sanidad, reclamó un modelo “público y gratuito, que pusieron en marcha los socialistas y que ahora se está tratando de desmenuzar”. Además, propuso la creación de legislación enfocada a reducir las listas de espera y a equiparar los salarios de los profesionales de la enfermería con la de otras comunidades. “No puede ser que un enfermero en Castilla y León cobre 600 euros menos que en Murcia”, sentenció. En este sentido, habló de la creación de un suelo social una vez su partido ostente el poder en la Junta.

Finalmente, pidió al PP una sola razón para no dar su voto afirmativo a los Presupuestos Generales de Estado, que recogen una subida del salario mínimo interprofesional. Unos presupuestos, indicó, que devolverán a España al lugar del que nunca debió salir.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Contra la Despoblación hay solución y pasa por invertir en Salamanca, Ávila y Zamora 25 millones de euros para pagar directamente a jóvenes investigadores e innovadores. Fondos Públicos y Privados…y verán como las grandes empresas invierten en estas provincias alejadas del mundanal ruido…

Deja un comentario

Botón volver arriba