Provincia

El 80% de los veterinarios de mataderos de Salamanca secundan la huelga

El sindicato señala que la Junta decretó unos servicios mínimos desproporcionados

El  80 por ciento de los veterinarios de mataderos secundaron este martes la huelga convocada en Salamanca por el sindicato Uscal.

 

El matadero de El Navazo, situado en Fuentes de Béjar, fue el lugar escogido por la agrupación para apoyar a los profesionales que secundaron el parón. No obstante, USCAL denunció que la Junta decretó unos servicios mínimos desproporcionados.

Mataderos como El Navazo, explican, están funcionando con un solo veterinario por turno  en vez de los tres habituales, por lo que las labores se vieron afectadas, así como la exportación a Estados Unidos. Por otra parte, la prohibición de matanzas excepcionales afecta de lleno al sector ibérico en plena campaña. También en Magefrisa, en Ciudad Rodrigo, hay un solo veterinario en vez de los dos habituales. Esta situación supondrá unas pérdidas que algún matadero cifró, según dice USCAL, en casi 100.000 euros diarios, unas pérdidas que el sindicato achaca a la Junta.

La huelga continuará hasta el día 11 de febrero “por la dejación y falta de negociación del consejero de Sanidad”. Además, USCAL adelantó que se van a recabar datos sobre los ratios de sacrificio para detectar posibles anomalías que pondrían en peligro la seguridad alimentaria de los mataderos.

“Nos parece raro que algunos mataderos estén sacrificando demasiadas cabezas para el número de veterinarios que tienen y daremos a conocer los resultados, afecte a quien afecte. Se están sobrecargando de trabajo y presionando a los servicios veterinarios y pueden producirse fallos en el control sanitario y de bienestar animal y otras irregularidades”, aseguraron desde UCAL.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba