Local

Salamanca pide la dimisión de la senadora que se mofó de los enterrados en las cunetas

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia y el PSOE piden la dimisión de la senadora del PP por León, Esther Muñoz de la Iglesia

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia y el PSOE de Salamanca piden la dimisión de la senadora del PP por León, Esther Muñoz de la Iglesia, por mofarse de los asesinados y enterrados en las cunetas durante la Guerra Civil y la dictadura del general Franco

Desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, queremos manifestar nuestra total repulsa y reprobación a las palabras vertidas por la Senadora del Grupo Parlamentario Popular, la leonesa Esther Muñoz de la Iglesia, por su expresión en el Senado “desenterrar huesos”, hablando de la partida presupuestada en los Presupuestos Generales, para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas durante la cruel represión franquista.

Una persona que ejerce su cargo en el Senado, una Institución donde se deben respetar los Derechos Humanos y nuestra Constitución, no puede hacer este tipo de declaraciones contra unas personas que sufrieron el más cruel de los castigos, no solo les asesinaron, también intentaron hacerles desaparecer y borrar su Memoria.

En la Convención contra las Desapariciones Forzosas Involuntarias de Naciones Unidas y ratificada por el Estado español, se exponen las obligaciones que el Estado y sus Instituciones tienen con las víctimas de las desapariciones y sus familias. En las dos Cámaras está la obligación de que esto se cumpla.

Por tanto, es incomprensible que una persona que ocupa un escaño en una Institución democrática como el Senado, que debe proteger y atender a las personas, familiares de desaparecidos, se le permita hacer ese tipo de declaraciones, que menosprecia el dolor de las familias que continúan después de 80 años buscando a sus seres queridos.

Debería haber un límite, marcado por las instituciones democráticas en la línea que debe marcar el debate político, independientemente de su ideología, y que no se vuelvan a repetir declaraciones tan degradantes, llevadas a cabo por personas que entre sus obligaciones está la defensa de los Derechos Humanos y los que les otorga la Constitución a todos los españoles.

Por todo lo expuesto, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia solicita la dimisión de la Senadora Esther Muñoz de la Iglesia.

En la misma línea, El PSOE pide la dimisión de la senadora leonesa del PP que se mofó y trató irrespetuosamente los restos de víctimas del franquismo.

El Secretario de Memoria Histórica en la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, Javier Calvo, se ha unido a la petición que reclama la dimisión de la senadora del PP por León, Esther Muñoz, tras sus críticas al Gobierno por su esfuerzo y destinar una partida presupuestaria para según ha manifestado literalmente la susodicha senadora “desenterrar unos huesos” en el marco de la Ley de Memoria Histórica, y en clara referencia a las víctimas del franquismo que se encuentran enterradas en fosas comunes.

Calvo considera que la Ley de Memoria Histórica busca la “verdad, la justicia y la reparación” para las víctimas de la “barbarie” del régimen de Franco. Y esos restos, “o huesos” tal y como se ha referido la senadora, “pertenecen, al menos, a 114.226 víctimas que aún se encuentran en fosas comunes, y entre los que se pueden encontrar salmantinos y salmantinas”

Víctimas que, a juicio del secretario de Memoria Histórica en el PSOE de Salamanca han sido “despreciadas y tratadas como basura” en una intervención de la senadora leonesa popular en una de las principales instituciones del Estado. “Un nuevo desprecio a las víctimas del franquismo que aún tienen a sus familiares enterrados en cunetas y fosas, y que para el PP, parece ser, que es mejor que se sigan manteniendo en el olvido en vez de devolverles la dignidad que les fue arrebatada por el simple hecho de defender sus principios y dar su vida por la defensa de la libertad y la democracia en España”


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba