fbpx
Local

Manual para patosos sobre cómo poner las cadenas del coche

Tráfico ofrece un taller práctico en Salamanca para enseñar a colocarlas

La DGT, en colaboración con el Centro Superior de Educación Vial, la Policía Local y la Guardia Civil de Salamanca, ha desarrollado este miércoles un taller cerca de la plaza de toros para enseñar cómo actuar en la carretera ante el caso de nevadas, qué tipo de neumáticos se deben tener y cómo instalar las cadenas en las ruedas para evitar accidentes. Todo lo que se vio allí está resumido en los dípticos que se han hecho para informar a los ciudadanos.

 

Entre los consejos que aportaron los expertos de seguridad vial se encontraba el uso de neumáticos de cuatro estaciones debido a su durabilidad anual, además de que cuentan con la ventaja de despreocuparte de las cadenas puesto que no las necesitan.

Otra diferenciación importante la encontramos entre los neumáticos de invierno y los “M+S” (barro y nieve) que podrían llegar a sustituir a las cadenas solo en el caso de que presentasen el símbolo de neumáticos de invierno.

En cuanto a la colocación de las cadenas, se advierte previamente el uso de chaleco reflectante junto con la colocación de los triángulos de señalización y la manipulación con guantes para evitar posibles cortes debido al frío.

Podemos encontrar dos tipos de cadenas: metálicas y textiles. Para su correcto implante se deben desenredar bien y llevar las cadenas por detrás del neumático hasta juntar los extremos por la parte superior, nunca dejando la cadena por debajo. En el caso de túneles o ausencia de nieve se deben quitar inmediatamente para prevenir cualquier daño al vehículo. Si optamos por usar las textiles habría que dejar avanzar el coche unos metros en punto muerto para su correcta colocación.

 

Entre otro de los apuntes que comentaban los expertos de seguridad vial destacaba la implantación de las cadenas siempre en las ruedas motrices y en el eje delantero en el caso de contar con propulsión total. En lo relativo a los precios, saber que aunque pueda variar en función de las marcas, el coste de unos neumáticos a otros podría oscilar apenas unos 15 euros.

Esta charla, que animó a todos los congregados allí a participar en este ejercicio, desveló que prácticamente 8 de cada 10 conductores desconocen cómo colocar las cadenas de nieve y que, siendo plenamente conscientes de su importancia, su uso conllevaría una reducción considerable de accidentes.

Texto y fotos: Diego Manso Covarrubias

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba