Local

El rector respalda al decano que no autoriza un acto en la Usal

La presentación de un referéndum sobre la república en la facultad de Geografía e Historia

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, respaldó este jueves la decisión del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Usal, Francisco Javier Lorenzo, de no autorizar el acto de la plataforma estudiantil ‘Usal Decide’ para presentar este viernes una “consulta republicana” sobre la Jefatura del Estado prevista para el próximo 28 de marzo de 2019 a las 18.30 horas.

 

En un comunicado leído por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Usal, Enrique Cabero, ante los medios, el rector mostró el “respaldo institucional” del equipo de gobierno del Estudio salmantino al decano de la Facultad de Geografía e Historia por actuar “correctamente”, ya que la falta de autorización “obedece a la falta de información sobre el acto” de sus promotores.

Además, recuerda Rivero, “en la convocatoria del acto no aparece ningún logo de asociaciones vinculadas a la Universidad de Salamanca” y afirmó también que en el Estudio salmantino “no se autorizan los actos que no respeten los principios constitucionales, atenten contra las personas o vulneren las normas de la Universidad de Salamanca”.

“La universidad es un espacio de libertad y de respeto a las personas y las normas”, recordó, no obstante, Rivero, quien señaló que “siempre se han autorizado los actos sobre memoria histórica y se han podido celebrar debates sobre cuestiones políticas con respeto a los principios constitucionales”, en relación a la participación de la asociación Memoria y Justicia en el acto.

Tal y como amplió Cabero, “se había procedido a una reserva inicial del espacio de la Facultad” de Geografía e Historia a petición de la plataforma. Sin embargo, “es necesario aportar el programa de la actividad” y, al no recibirse, “no se ha procedido a la reserva definitiva” por parte del Decanato.

“La Universidad de Salamanca se caracteriza por ser un ámbito muy abierto para el debate y la organización de actos vinculados a los derechos fundamentales y la memoria histórica”, aseguró Cabero, quien no obstante recordó que “son los decanatos los que adoptan las decisiones sobre la utilización de los espacios en los centros que dirigen” y, en el caso de la petición de la plataforma ‘Usal Decide’, “el rector respalda la decisión del decano de la Facultad de Geografía e Historia porque la considera correcta y, conforme al ordenamiento universitario, lo es”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba