Cultura

Dos artistas salmantinos acuden a Arco

Salamanca estará representada por las obras de Fernando Sinaga y Bene Bergado

 

Salamanca, Segovia y Valladolid serán las únicas provincias que contarán con dos artistas en Arco, la principal feria española del arte contemporáneo arranca el miércoles en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en Madrid, con 203 galerías de 31 países      

 

ICAL ‘Descomposición sobre peana’, de la artista salmantina Bene Bergado, que se exhibirá en el expositor de la galería Espacio Mínimo en ARCO 2019.

César Combarros/ ICAL. Las nueve provincias de Castilla y León tendrán representación en la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que arranca el próximo miércoles, 27 de febrero, en los pabellones 7 y 9 de Ifema.

Un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, reunirán en la capital española las últimas tendencias creativas en una convocatoria que tiene a Perú como país invitado, y donde una docena de artistas castellanos y leoneses exhibirán su trabajo en los expositores de trece galerías internacionales. Por segundo año consecutivo, ninguna galería de la Comunidad participará en el certamen, después de que la salmantina Adora Calvo lo hiciera de forma ininterrumpida durante doce convocatorias, entre 2006 y 2017.

Presencia doble

Salamanca, Segovia y Valladolid serán las únicas provincias que contarán con dos artistas en la próxima edición de Arco. En el caso de Salamanca, la representación vendrá de la mano de Fernando Sinaga y Bene Bergado. El expositor de la Galería Aural incluirá dos piezas de Sinaga pertenecientes a su serie de 2016 ‘La vida dañada’: ‘Objeto escindido (block Pininfarina)’, creada entre 2013 y 2016 con latón, acero y DM, y ‘Las bodas de Christian Rosenkrantz’, una obra de gran formato elaborada entre 2005 y 2013 con madera de pino, teca de Indonesia, haya, cobre y cristal estriado. Con aquella serie, Sinaga reflexionaba sobre cómo, en la situación actual, “el arte como dispositivo emocional dibuja un mapa psíquico que trata de paliar el trastorno mental de nuestro tiempo”.

ICAL ‘El objeto escindido (Block Pininfarina)’ (2013-2016), de Fernando Sinaga, que se exhibirá en el expositor de la galería alicantina Aural en ARCO 2019.

Por su parte, Bene Bergado exhibirá en el expositor de Espacio Mínimo ‘Descomposición sobre peana’, una obra de este mismo año compuesta por una docena de cajas de fruta, quince hojas y diez objetos plásticos fundidos en bronce y retocados al oleo. Según explica la artista, este trabajo “establece una relación de hibridación entre el contenido y el contenedor, el producto y su embalaje, entre la perdurabilidad de la técnica (bronce) frente a lo efímero de lo representado (vegetales). Entre la perdurabilidad de lo no biodegradable (envases plásticos) y la perdurabilidad de lo biodegradable (cajas de bronce). ¿Es la naturaleza la que contiene a la cultura o la cultura la que contiene la naturaleza? Las cosas no son sino que están en tránsito. Es la lógica de la metamorfosis”.

El resto de provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) contarán con un único representante en Arco este año. rêve’ (1991).

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba