fbpx
Local

El Rodríguez Fabrés impartirá FP de cocina y restauración el próximo curso

La Junta invierte más de 2,1 millones en la reforma del centro

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, visitó este martes las obras de remodelación del Centro Integral de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca, en el que la Junta invierte 2,3 millones de euros y cuya ejecución permitirá que esté listo para el próximo curso.

 

Así lo afirmó el propio Rey durante su visita a la reforma del centro, que supone “varias cosas a la vez” entre las que destacó “la restauración de un edificio patrimonial de Salamanca, sólido pero descuidado por el paso del tiempo”, y en cuyo proyecto de remodelación intervino “la iniciativa del anterior alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco”, recordó Rey.

Gracias a ello, Salamanca y Castilla y León cuentan con “un edificio histórico dedicado a la educación”, que se enmarcará así en la “orden de protección de nuestros colegios e institutos en edificios históricos, que hemos sacado en esta legislatura”. Una medida “pionera en España” que permitirá al profesorado mostrar los objetos de valor de los centros, así como realizar investigación en ellos, y al conjunto de la Comunidad “dar realce al patrimonio histórico, artístico, documental y escolar”.

La remodelación del CIFP Rodríguez Fabrés es así “una obra importantísima, que equivale a la ampliación de un centro escolar” debido al presupuesto contemplado en ella, y en la que el consejero agradeció “la implicación del Patronato de la Fundación Rodríguez Fabrés, incluso económicamente” para restaurar no solo el edificio principal sino también los anexos “para una prestancia y utilidad extraordinaria”.

Una vez finalizada la remodelación, se producirá el traslado al CIFP de los ciclos de Formación Profesional de Cocina, Restauración y Alojamiento, gracias a unas “instalaciones fantásticas” que permitirán mejorar los ciclos y sus equipamientos porque su emplazamiento actual de la Fonda Veracruz “no reunía las condiciones para tener un ciclo de cocina a la altura de lo que requiere Salamanca como ciudad y provincia turística”.

Durante su visita al CIFP Rodríguez Fabrés, Fernando Rey también enmarcó la remodelación en su promesa de análisis de “qué ciclos podíamos mejorar” durante la legislatura, y mostró su “ilusión y esperanza” ante las declaraciones del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, de que esta será “la legislatura de la Formación Profesional”.

En ese sentido, Rey explicó que el director de Formación Profesional de la Junta “se encuentra en Alemania para copiar, porque son los que mejor hacen la Formación Profesional”, y que aquí ya se pusieron medidas en ese sentido con la puesta en marcha del Programa Dual de prácticas remuneradas, “donde la empresa participa económicamente con una cantidad para compensar el trabajo” de los estudiantes al dedicar “un tiempo más largo que en las prácticas ordinarias”.

“Hemos pasado de 0 a 800 estudiantes en prácticas del Programa Dual en un par de cursos”, señaló Rey, quien tras manifestar que le hubiese gustado “superar las 1.000”, afirmó que “la Formación Profesional nos va a dar muchísimas más alegrías, ya que tiene un amplio margen de mejora en la medida en que conectemos más y mejor con las empresas del entorno”.

Y es que, en opinión de Rey, eso “va a provocar desarrollo económico y relevo generacional, puesto que los actuales trabajadores se están jubilando y hacen falta trabajadores jóvenes con competencia digital e idiomas que hace de la FP ideal para ello”. Pero es que además, la Formación Profesional “fija a la gente en el territorio”, por lo que el consejero de Educación consideró que es “la evolución hacia el futuro”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba