Local

Ganemos plantea un presupuesto alternativo

Más gasto social y menos contratos para los amigos

Ganemos Salamanca ha diseñado un Presupuesto Municipal “más ambicioso” y capaz de generar “más ciudad, más futuro y más oportunidades”. El grupo ha elaborado enmiendas por valor de 4,42 millones de euros para “mejorar y hacer más justo” el pacto presupuestario presentado para este año por PP y Ciudadanos. La concejala Pilar Moreno y el edil Gabriel Risco han presentado las bases de su propio modelo de presupuesto, que será debatido durante el pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento para este viernes.

 

Para lograr un presupuesto “equitativo”, el grupo incluye en su propuesta una reforma del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que posibilite la “justicia fiscal”, de modo que “pague más quien más tiene”. Y es que actualmente “familias humildes” hacen frente al mismo tipo de IBI que las grandes empresas. Los bienes de la Iglesia que obtienen beneficios económicos en la capital charra, como el hotel de lujo ubicado en el inmueble propiedad de la orden de los Dominicos o el aparcamiento de los Escolapios, debería también pagar este impuesto, según el modelo propuesto por la agrupación electoral.

Sería posible, así, aumentar los ingresos percibidos por el Ayuntamiento y destinar este dinero a mejorar los servicios públicos y aumentar las inversiones. En este sentido, Ganemos propone realizar planes a cuatro años que incluyan ahorro del gasto corriente a través de medidas sobre eficiencia energética o limpieza. En cuanto a las inversiones, el grupo cree necesario fomentar “una participación ciudadana real” que permita a las personas y colectivos sociales realizar sus propuestas más allá del “paripé” que plantea el equipo de Gobierno.

Menos gastos innecesarios

Asimismo, la previsión de más ingresos sería posible aumentando el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía, lo que permitiría un total de 750.000 euros más de dinero público.

A todo ello se sumarían las bajas en gastos actuales, como es el caso de las retribuciones de la Corporación, un concepto para el que Ganemos pide 100.000 euros menos, o las partidas destinadas para pagar la productividad (367.000 euros) y las horas extraordinarias del funcionariado (200.000 euros), gastos que el grupo propone reducir con una mejor planificación y mediante la contratación de personal con el que cubrir plazas vacantes.

Otras partidas que la propuesta pide rebajar son las relativas al contrato de alumbrado público, adjudicado a la empresa Aceinsa, que dentro del presupuesto municipal de PP y Cs está presupuestado por el coste total recogido en el pliego de condiciones, cuando lo que se debería considerar es la adjudicación final, lo que supone 297.000 euros de más.

El presupuesto que defiende Ganemos erradica, además, las ampliaciones de capital para Mercasalamanca (416.000 euros) y Zaldesa (1,3 millones de euros), así como la subvención a la orden de Dominicos (60.000 euros), entre otros conceptos.

Barrios, vivienda y empleo

La recuperación del empleo público es una de las prioridades de Ganemos Salamanca y, por eso, incluye en su propuesta para el presupuesto municipal 2019 una partida de casi 1,16 millones de euros. Asimismo, la regeneración de barrios cuenta con una dotación de 1 millón más de euros. En este mismo ámbito se introducen partidas para crear un plan de vivienda (600.000 euros), promocionar los mercados locales en los barrios (100.000 euros), apoyar a las personas trabajadoras autónomas y el cooperativismo (más de 170.000 euros) y mejorar la formación y las lanzaderas de empleo (100.000 euros).

Respecto a los barrios, la agrupación de electores exige, además, incluir en el presupuesto la rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, situada en San José, en cumplimiento del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno al aprobar recientemente una moción de Ganemos al respecto.

Bienestar social

En el área de bienestar social, las enmiendas que presenta el grupo granate se centran en la creación de bibliotecas (300.000 euros), el aumento de las plazas en las escuelas infantiles municipales (250.000 euros), la mejora de los espacios para jóvenes (50.000 euros) y la reforma del campo de fútbol de La Salud, ante la gran demanda de este tipo de instalaciones deportivas (100.000 euros). También se enmarcan las dotaciones destinadas a seguridad vial (120.000 euros), testamento vital (20.000 euros) y la puesta en marcha de acciones contra la xenofobia (50.000 euros).

Participación ciudadana

Asimismo, para fomentar la participación y el asociacionismo, la formación municipalista contempla en su propuesta partidas para la adquisición y el alquiler de espacios para las asociaciones de la ciudad (130.000 euros), así como la ampliación de los horarios de los centros cívicos (80.000 euros), al tiempo que pide aumentar las subvenciones destinadas a asociaciones vecinales (70.000 euros) y la mejora del mobiliario urbano específico para potenciar la participación (50.000 euros). También en este epígrafe queda englobada la enmienda relativa a la puesta en marcha del programa ‘Creando Futuro’ (70.000 euros), perteneciente a la Red de Educación para la Participación Juvenil a la que el Ayuntamiento aprobó en los últimos meses adherirse, a iniciativa de Ganemos Salamanca.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba