Local

Los ediles de Cs en Salamanca reaparecen tras las primarias tormentosas

Castaño dice que iría a cualquier lado con la mejor colocada para encabezar la lista el 26M

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González Bueno, y uno de los ediles de la formación naranja en el Consistorio charro, Fernando Castaño, pidieron este miércoles llegar “al fondo del asunto”, en relación al error provocado por la diferencia entre votos emitidos y contabilizados en las primarias del partido en Castilla y León, así como señalar al “responsable de este pucherazo cutre y salchichero”.

 

Durante la rueda de prensa desarrollada en el Ayuntamiento de Salamanca, González Bueno afirmó que su estado de ánimo era de “desilusión por todo lo que ha pasado” y que se encontraba “abochornado y sorprendido por lo ocurrido en lo que debería haber sido un ejercicio sano de democracia interna entre dos opciones”.

Por ello, afirmó que le gustaría que el Comité de Garantías de la formación naranja, “que es independiente y ha demostrado que funciona, porque hay estructura para corregir errores”, llegara “al fondo del asunto y que haya responsables”, para “señalarles y echarles del partido por poner en entredicho un sistema de elección del que estamos orgullosos”.

Defendió, en todo caso, González Bueno a la gran mayoría de miembros de Ciudadanos en Castilla y León porque “ningún afiliado va a defender esas conductas”, y mostró su esperanza en que la persona o personas responsables “lleguen a los tribunales y se las señale, juzgue y condene”, puesto que Ciudadanos no va a “permitir conductas de amaño”.

Más directo fue el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien aseveró que “se ha generado una situación de oscuridad y caos” y pidió “llamar a las cosas por su nombre”. Por ello, no dudó en calificar como “pucherazo” lo sucedido, si bien aseguró que “este pucherazo cutre y salchichero no es de la cúpula”.

“¿Qué idiota experto se atreve a coger un ordenador sin modificar siquiera la IP?”, se preguntó inicialmente Castaño, para después afirmar que el responsable “no es más que un chorizo de barrio” y reivindicó, frente a esta actitud, a los “compañeros de Ciudadanos que, por ejemplo en Cataluña, se juegan su integridad física por defender la libertad”.

Además Castaño, que se reconoció como “de Igea”, pidió no dividir “entre un bando sucio y otro limpio” porque es “injusto y falso hacer esa diferenciación”. “Pensar que había dos bandos, el de la posesión de la verdad, y otro que traicionaba al partido, es maniqueísmo”, continuó, para concluir que “ser de centro es saber que las cosas no son ni blancas ni negras” y que, por ello, “esto no es una guerra de puros contra impuros”, puesto que todos sus compañeros de Cs son “muy limpios, menos el chorizo”.

Candidatura a la alcaldía

En cuanto al nombre que encabezará la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca y, por tanto, será el candidato a la Alcaldía de la formación naranja, González Bueno recordó que “en este momento, el reglamento de candidaturas de Ciudadanos estipula que el secretario de Organización y el de Acción Institucional regionales tienen que hacer una propuesta para cada capital de provincia con nombres y apellidos”.

Así, y ante la posibilidad de que sea su compañera Ana Suárez, como partidaria de Igea, en vez de él quien encabece la lista al Ayuntamiento de Salamanca, González Bueno afirmó que él estará “donde quiera el partido” y que le da igual “estar arriba, abajo o a un lado” puesto que, en su opinión, “esto no va de personas sino de proyectos, y Ciudadanos tiene el mejor proyecto para Salamanca y Castilla y León”.

Por su parte, Fernando Castaño sí consideró que “el proyecto es de personas” pero que, a pesar de “las muchas discrepancias, todos cabemos en el mismo proyecto”. Además, afirmó que le “encantaría estar con Ana Suárez” en el proyecto político de Cs para Salamanca por “la energía que transmite, lo dura que es y lo mal que lo ha pasado”.

Ambos defendieron precisamente a Ana Suárez en su paso de apoyar a Igea al día siguiente de la presentación de la candidatura de Silvia Clemente a las primarias, y Castaño añadió que “Ana siempre ha defendido lo que era justo, pasara lo que pasara, y cuando el partido hizo cosas dudosas, fue la primera que dijo que las manzanas podridas se sacan del cesto”. “Con compañeros así, uno va a cualquier lado”, concluyó.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba